Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 319º.

Cuando dos o más municipios tengan relaciones económicas, sociales y físicas, que den al conjunto características de un área metropolitana, podrán organizarse como entidad administrativa encargada de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su autoridad; racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de quienes la integran y, si es el caso, prestar en común algunos de ellos; y ejecutar obras de interés metropolitano.

La ley de ordenamiento territorial adoptará para las áreas metropolitanas un régimen administrativo y fiscal de carácter especial; garantizará que en sus órganos de administración tengan adecuada participación las respectivas autoridades municipales; y señalará la forma de convocar y realizar las consultas populares que decidan la vinculación de los municipios.

Cumplida la consulta popular, los respectivos alcaldes y los concejos municipales protocolizarán la conformación del área y definirán sus atribuciones, financiación y autoridades, de acuerdo con la ley.

Las áreas metropolitanas podrán convertirse en Distritos conforme a la ley.

 

TEMA 272.


ÁREA METROPOLITANA .


(C) Son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados  alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere  una administración coordinada. (Ver :  Art. 1º.  Ley 1625 de 2013). // Un área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.


A) CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN. La Ley Orgánica correspondiente deberá señalar los requisitos  para su constitución y funcionamiento . Garantizará que en sus órganos de administración tengan adecuada participación las respectivas autoridades municipales . (Ver: Art. 319 Inc. 2º).

B) RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y FISCAL. La Ley Orgánica correspondiente adoptará un régimen administrativo y fiscal de carácter especial.

C) INICIATIVA CONFORMACIÓN. Por parte de los Alcaldes de los municipios interesados, la tercera parte de los concejales de dichos  municipios, o el 5% de los ciudadanos que integran el censo electoral totalizado de los mismos .

D) PROYECTO DE CONSTITUCIÓN. Deberá precisar los  siguientes aspectos:

1. Municipios que la conforman.

2. Determinación del municipio núcleo o metrópoli.

3. Justificación.

E) CONSULTA POPULAR. El texto del proyecto de conformación,  se someterá a este mecanismo de participación ciudadana, entendiéndose aprobada por el voto afirmativo de la mayoría de  los votantes. En caso negativo, podrá convocarse de nuevo a ella cuando exista renovación de los Concejos.

F) PROTOCOLIZACIÓN CONFORMACIÓN. Con el resultado favorable, los Alcaldes y Presidentes de los Concejos, protocolizarán su conformación ante Notario. La escritura pública contendrá las funciones generales.

G) ADMISIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS. Se podrá realizar mediante Consulta Popular y por la mayoría absoluta de la cuarta parte del  respectivo censo electoral. La iniciativa se amplia en este caso al Gobernador, o por la mayoría de la Junta Metropolitana.

H) FUNCIONES. 

1. Programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su autoridad.       

2. Racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de quienes la integran y, si es el caso, prestar en común algunos de ellos.

3. Ejecutar obras de interés metropolitano.

I) ACTOS.  Se llaman Acuerdos Metropolitanos. (Mayor ilustración del Tema en la Ley 1625 de 2013.).

J) AUTORIDADES.

1. Junta Metropolitana (JM) Conformada por los Alcaldes de los municipios integrantes; por el Gobernador o Gobernadores respectivos o el Secretario o Secretarios de Planeación respectivos; un representante del Concejo del núcleo principal; un representante de los otros Concejos. Es presidida por el Alcalde metropolitano y sus periodos deben coincidir con el de sus elecciones.

2. Alcalde Metropolitano. El del municipio núcleo o metrópoli.

a. Atribuciones.             

En  desarrollo de aquellas cumple las siguientes funciones:

I. Hace cumplir la ley y los Acuerdos metropolitanos.

II. Reglamenta mediante Decretos Metropolitanos  los Acuerdos Metropolitanos.

III. Presenta a la JM proyectos de Acuerdo.

IV. Convoca a sesiones extraordinarias a la JM y presidirla.

V. Presenta a la JM la terna de candidatos para que elija Gerente.

VI. Delega en el Gerente otras funciones que determine la JM.

VII. Sancionar o someter a la revisión del Tribunal de lo contencioso administrativo  los Acuerdos Metropolitanos.

VII. Las demás que le asignen la ley y los estatutos. .

(Mayor ilustración del Tema en Ley Ley 1625 de 2013.)

3. Gerente del Área Metropolitana. Es el representante legal, funcionario de libre nombramiento y remoción. Emite resoluciones metropolitanas

4. Consejo Metropolitano de Planeación.  Integrado por el Gerente, los directores o jefes de planeación de los municipios integrantes o los representantes de los Alcaldes donde no existan.

5. Director de Planeación del o los respectivos departamentos.  (Mayor ilustración del Tema en Ley 1625 de 2013).

K) ÁREAS METROPOLITANAS CONVERSIÓN EN DISTRITOS. Las AM se pueden convertir en Distritos conforma a la Ley. (Ver : 319 Inc. final).

L) DISTRITO CAPITAL Conversión en Área Metropolitana. (Ver: Art. 325)

M) ÁREA METROPOLITANA y REGIÓN. (Ver: Art. 325).

N) EXISTENCIA ACTUAL.

De acuerdo con los procesos urbanos que se vienen produciendo en Colombia al año 2011 existían las siguientes:

1. Área metropolitana de Barranquilla

2. Área metropolitana de Bucaramanga

3. Área metropolitana del Valle de Aburra, alrededor de Medellín

4. Área metropolitana de centro occidente, alrededor de Pereira

5. Área metropolitana de Cúcuta

6. Área metropolitana de Valledupar

7. Área metropolitana de Popayán

 

Concordancia(s)

(151, 286, 288, 313, 315, 320, 325)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• No existe una definición legal de Área Metropolitana, ni cuales sus tipologías; se establece constitucionalmente que cuando dos o más municipios tengan relaciones económicas, sociales y físicas, que den al conjunto características de un área metropolitana, podrán organizarse como entidad administrativa.

• Pueden existir Áreas Metropolitanas que pertenezcan a varios departamentos. Ej. Área Metropolitana de Centro occidente, alrededor de Pereira.

• Las Areas Metropolitanas fueron inicialmente reguladas por la Ley Orgánica 128 de 1994; posteriormente derogada por la Ley 1625 de 2013.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.