Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 318º.

Con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local, los concejos podrán dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas, y en corregimientos en el caso de las zonas rurales.

En cada una de las comunas o corregimientos habrá una junta administradora local de elección popular, integrada por el número de miembros que determine la ley, que tendrá las siguientes funciones:

1. Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas.

2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos.

3. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.

4. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal.

5. Ejercer las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales. Las asambleas departamentales podrán organizar juntas administradoras para el cumplimiento de las funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine.

 

TEMA 269.

COMUNAS Y CORREGIMIENTOS.

COMUNA. Parte del territorio habitada por los comuneros, quienes históricamente fueron los primeros partidarios de la independencia de nuestra nación. // División territorial y administrativa del municipio en el área urbana, con los objetivos de la mejor prestación de  los servicios a cargo de este, y lograr la participación ciudadana en los asuntos públicos locales.  

CORREGIMIENTO. Jurisdicción del corregidor. Históricamente oficial de justicia al que se le asignaba una jurisdicción. // División territorial y administrativa del municipio en el área rural, con los objetivos de la mejor prestación de  los servicios a cargo de este, y lograr la participación ciudadana en los asuntos públicos locales.

A) CREACIÓN. Corresponde a los Concejos la atribución del acto de su creación. En el mismo se fijará su denominación, límites y atribuciones y se dictarán las demás normas que fueren necesarias para su organización y funcionamiento. En los municipios y distritos pertenecientes a las categorías especial, primera y segunda, los Concejos Municipales podrán organizar comunas con no menos de diez mil  habitantes y en los clasificados en las categorías tercera y cuarta con no menos de cinco mil. En los demás municipios, los Alcaldes diseñarán mecanismos de participación ciudadana  a través de los cuales la ciudadanía participe en la solución de sus problemas y necesidades. (Ver : Art. 117 Ley 136 de 1994).  

B) ADMINISTRACIÓN CORREGIMIENTOS. Estará a cargo de los  Corregidores.

C) ATRIBUCIONES.

En desarrollo de aquellas cumplen las siguientes:

1. Participan  en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas.

2. Vigilan y controlan la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos.

3. Formulan propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.

4. Distribuyen  las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal.

5. Ejercen las funciones que les deleguen el Concejo Municipal y otras autoridades locales.

Las Asambleas Departamentales podrán organizar Juntas Administradoras para el cumplimiento de las funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine. (Ver: Art. 318).

TEMA 270.

CORREGIDORES .

(C) Autoridades administrativas del orden municipal, que presiden las comunas y corregimientos.

A) DESIGNACIÓN CORREGIDORES. De ternas presentadas por la respectiva Junta Administradora Local(JAL).

B) FUNCIONES. Ejercerán las funciones que les asignen los acuerdos y les deleguen los Alcaldes.

C) CALIDADES. Serán fijadas por los Concejos. También las asignadas a las Inspecciones de Policía. Donde se designen Corregidores no podrá haber Inspectores Departamentales o Municipales de Policía.

D) ACTOS. Los actos administrativos que expidan se denominarán resoluciones.

E) INICIATIVA NORMATIVA. La tendrán para presentar proyectos de resolución y propuestas ante Los Concejos Municipales.  (Mayor ilustración del Tema en los arts. 117, 118,138 - 140 Ley 136 de 1994 ).

Concordancia(s)

(40, 103, 260, 323, 326)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Las JAL se enfrentan a varios obstáculos: la propia ley excluye su formación en los municipios de quinta y sexta que son la gran mayoría del país. También compiten por el liderazgo social con las Juntas de Acción Comunal o JACA y por último los propios concejales, ven en ellos unos contrincantes políticos por lo cual no buscan el desarrollo de la figura. A pesar de todo lo anterior son un semillero de líderes sociales.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.