Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 317º.

Solo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble. Lo anterior no obsta para que otras entidades impongan contribución de valorización.

La ley destinará un porcentaje de estos tributos, que no podrá exceder del promedio de las sobretasas existentes, a las entidades encargadas del manejo y conservación del ambiente y de los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del área de su jurisdicción.

 

TEMA 265.
MUNICIPIO

SUB TEMA:


F) BIENES E INGRESOS.

1. Bienes del municipio. Este puede ser propietario de los mismos, lo anterior no impide que el municipio tenga bienes a título distinto. Ej.  Comodato, arrendamiento.

Pueden ser:

a. Muebles. Aquellos que permiten su transporte Ej. Un vehículo.

b. Inmuebles. Aquellos que no permiten su transporte Ej. Un edificio, un lote.

 

2. Ingresos

Según la Constitución: Solo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble. Lo anterior no obsta para que otras entidades impongan la contribución de valorización.

La ley destinará un porcentaje de estos tributos, que no podrá exceder del promedio de las sobretasas existentes, a las entidades encargadas del manejo y conservación del ambiente y de los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del área de su jurisdicción. (Ver: Art. 317).

 

a. Tributarios. Son ingresos propios derivados de la actividad que se grava. Corresponde a los concejos municipales, de conformidad con la Constitución y la ley de votar los tributos locales (Ver : Art. 313 - 4).

Están conformados por:

I. Impuestos directos. Son aquellos que gravan los ingresos o e patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

II.  Impuestos indirectos. El impuesto indirecto es aquel impuesto que debe pagar una persona por consumir algo, por utilizar algo. Por lo general no consultan la capacidad de tributación de las personas, sino que descansan en la necesidad de las personas de consumir ciertos bienes y servicios.

Los principales son:

i. Impuesto Predial Unificado. Se grava la propiedad y la posesión de los bienes inmuebles en el respectivo municipio, sean rurales o urbanos. La base gravable para su cobro es el avaluó catastral o el auto avalúo. La tarifa de oscilación que pueden imponer los municipios es fijada por la ley. Ej. En la Ley 44 de 1990 el impuesto predial fluctúa entre el 1 y el 16 por mil del avalúo.

ii. Impuesto de Industria y Comercio. Se grava la actividad de servicios de manera diferencial. Algunas actividades gozan  de exención como la producción primaria agrícola o ganadera.

iii. Impuesto de Avisos y Tableros. Impuesto complementario al de Industria y Comercio, independientemente que se tenga o no aviso.

iv.  Impuesto de Circulación y Tránsito. También llamado de rodamiento. El que grava los vehículos sean particulares o de  uso público.

v. Otros Impuestos. Como: Rifas, juegos y espectáculos públicos.

b. INGRESOS NO TRIBUTARIOS. Se subdividen en:

I. Ordinarios: Pueden provenir de:

i. Tasa(s).

ii. Tarifa(s).

III. Multas y Comparendos.

iv. Contribuciones. Que se clasifican en:

a1. Contribuciones Fiscales de carácter especial. Tributos de origen impositivo. Ej. La contribución de  valorización.

b2 Contribuciones parafiscales. Ingresos derivados de la facultad fiscal municipal pero que no son impuestos Ej. Estampillas.

v. Rentas Contractuales. Son las derivadas de contratos a favor del Municipio o de sus entidades.

vi. Por ventas de productos. Son las derivadas por la comercialización de bienes producidos por empresas municipales.

vii. Participaciones.  Las obtenidas por el Municipio por otros conceptos Ej. Dividendos accionarios, intereses.

II. Especiales. Son:

i.  Ingresos provenientes del Sistema general de Participaciones (SGP. En la cuantía y destinación que  disponga la Constitución y la ley ( Ver Art. 356).

ii. Por Regalías. Derivados de la explotación de recursos naturales no renovables (petróleo, gas, carbón, piedras preciosas, ferroníquel etc.) en el territorio del municipio, lo mismo que por el embarque en los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten.

iii. Recursos extra fiscales. Recursos a favor del municipio  provenientes por fuera de su competencia  fiscal. Ej. Recursos del capital provenientes por la venta de cualquier tipo de activos. (Compraventa de activos, Transferencia de capital  producto de decisiones judiciales, donaciones, cesiones, créditos externos o internos, empréstitos,  etc.).

(Ver: MUNICIPIO .). Regr. Tema 272
Regr. Tema 264

 

Concordancia(s)

(79, 80, 82, 294, 310, 313, 331, 338, 360)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 317: (Sent. C-275 de jun. 20/96. M.P. José Gregorio Hernández Galindo).

 

Comentario(s).

• Actualmente el sistema tributario o impositivo, es objeto de muchas críticas, en Temas como las exenciones, tarifas etc. Ej. El sector financiero tiene un régimen especial para el impuesto de industria y comercio. El impuesto grava más la actividad de pequeños industriales y comerciantes que el gran capital financiero.

• Pueden existir rentas excluidas de las participaciones municipales como: los nuevos impuestos, cuando así lo determine el Congreso; los ajustes a los tributos existentes durante el primer año y los que se regulen por medio de las emergencias económicas.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.