Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 314º.

(* Texto modificado por el A. L. 2 de 2002 Art. 3º.). En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente.

Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

El presidente y los gobernadores, en los casos taxativamente señalados por la ley, suspenderán o destituirán a los alcaldes.

La ley establecerá las sanciones a que hubiere lugar por el ejercicio indebido de esta atribución.

Las normas sobre de alcaldes y concejales municipales de este acto legislativo se aplicara también a los de lo distritos (Acto Legislativo 02 de 2002, Art.6)

El ultimo domingo del mes de octubre del 2007 se elegiran alcaldes y gobernadores para todos los municipios, distritos y depaetamentos del país, para periodos institucionales de cuatro años que se iniciaran el 01 de enero del año 2008 (Acto Legislativo 02 de 2002, Art.7 ttransitorio).

 

TEMA 268.

ALCALDE . 

(C ) (Del árabe alcadí, juez) Primera autoridad  municipal.

A) CLASES.

1. Alcalde Mayor. El del Distrito Capital de Bogotá ( Art. 323).

2. Alcalde Distrital. El de los diferentes distritos especiales. Ej. El Alcalde de Santa Marta ( Art. 260).

3. Alcalde Metropolitano.  El de las áreas metropolitanas.

4. Alcalde Local o Menor. El de cada una de las localidades del Distrito Capital . (Art. 323).

5. Alcalde.  El de los demás municipios . (Art. 314).

B) ELECCIÓN. Por elección popular desde el A.L. No 1 de 1986.

C) PERIODO. Institucional de cuatro años a partir del A.L. No 2 de 2002 Art. 3.

D) REQUISITOS.

La Constitución fuera de la general  establecida en el art 99, de ser ciudadano en ejercicio; no exige otros especiales.

La ley instituye los siguientes:

1. Ser ciudadano en ejercicio.

2.  Haber nacido o ser residente  en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana  durante un año anterior a la inscripción o durante un periodo mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

3. Para el caso del Departamento del Archipiélago de  San Andrés, se requiere ser residente  y tener domicilio por más de diez años  antes de la elección. (Ver Art. 86 Ley 136 de 1994).

 E) INHABILIDADES. Concierne a la ley implantarlas. Actualmente están contenidas en el Art. 95 ibídem.

F) INCOMPATIBILIDADES. Concierne a la ley implantarlas. Actualmente están contenidas en el art 96 ibídem.

G) PROHIBICIONES.  Las especiales están contenidas en el Art. 97 ibídem.

H) REELECCIÓN.  Constitucionalmente está prohibida para el período siguiente.

I) FALTAS.  Pueden ser:

1. Absolutas. Reglamentadas por el Art. 93 ibídem

2. Temporales. Reglamentadas por el Art. 99 ibídem.

J) RENUNCIAS, PERMISOS Y LICENCIAS. Las aceptará o concederá el Gobernador respectivo. En el caso de Bogotá el Presidente de la República .(Ver Art. 100 ibídem)

K) INCAPACIDAD FÍSICA PERMANENTE. El Presidente de la República sí se trata de Bogotá, o del  Gobernador respectivo en los demás casos, con base en la certificación médica declararán la vacancia absoluta . (Ver art 101 ibídem).

L) NULIDAD DE LA ELECCIÓN. Una vez quede en firme la sentencia proferida por la jurisdicción contenciosa administrativa, se dispondrán  por parte del Presidente de la República sí se trata de Bogotá, o del  Gobernador respectivo en los demás casos, las medidas necesarias para hacer efectiva dicha decisión. (Ver Art. 102 ibídem).

M) INTERDICCIÓN JUDICIAL. Una vez quede en firme la sentencia, el Alcalde perderá su investidura y corresponde al Gobernador respectivo tomar las medidas conducentes para hacer efectivo el cese de funciones (Ver Art. 102 ibídem).

N) DESTITUCIÓN.  Procede por  sentencia condenatoria de carácter penal debidamente ejecutoriada. Por el Presidente   República sí se trata de Bogotá, o del  Gobernador respectivo en los demás casos destituirán al  Alcalde.

O) SUSPENSIÓN. Por las causales contenidas en el Art. 105 ibídem.

P) DESIGNACIÓN. Procede en los casos de falta absoluta o suspensión, transcurrido más de veinticuatro meses. En este caso el Alcalde designado lo será de terna presentada por el partido o movimiento al cual pertenecía  el faltante o suspendido . (Ver: art 106 ibídem).

Q) CONVOCATORIA A ELECCIONES. Cuando la falta absoluta se produjere antes de transcurridos veinticuatro meses , el Presidente de la República  o el Gobernador respectivo, según sus competencias en el Decreto de encargo  señalarán la fecha para la elección del nuevo Alcalde, la cual deberá realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del mismo . (Ver: Art. 107 ibídem).

R) MUERTE. Sí la falta absoluta es por muerte violenta por terceros, no se convocará a nueva elección, sino se designará el sustituto, por parte del Presidente o Gobernador teniendo en cuenta la filiación y grupo político de quien fuera titular. (Ver parágrafo Art. 107 ibídem).

S) AUSENCIA FORZADA E INVOLUNTARIA. Cuando exista retención forzada de un Alcalde el Gobernador  correspondiente declarará la vacancia temporal y designará a quien deba reemplazarlo. (Ver Art. 109 ibídem).

T) PERMISOS.  En caso de salir del país,  el Alcalde necesitara permiso del Concejo e informará previamente del objeto de la comisión. (Ver Art. 112 ibídem).

U) ATRIBUCIONES .(Ver: ALCALDE ATRIBUCIONES). (Ver: Art. 315).

 

Concordancia(s)

(259, 260, 293, 311, 315)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.
Artículo 214: (Sent. C-151, de mar. 19/97. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa), (Sent. C-844 de jul. 6/200. M.P. Antonio Barrera Carbonel).

 

Comentario(s).

• Con la elección popular de Alcaldes consagrada desde el Acto Legislativo No 1 de 1986, por lo tanto anterior a la actual Constitución, se dio inicio a una nueva etapa de la vida democrática de nuestra nación, que en general ha sido benéfica para los municipios.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.