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ARTICULO 313º.

Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.

3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.

4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.

5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

6. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.

7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

8. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine.

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

11. (* Texto adicionado  por el A. L. 1 de 2007 Art. 6º.). En las capitales de los departamentos y los municipios con población mayor de veinticinco mil habitantes, citar y requerir a los secretarios del despacho del alcalde para que concurran a las sesiones. Las citaciones deberán hacerse con una anticipación no menor de cinco(5) días y formularse en cuestionario escrito. En caso de que los secretarios no concurran , sin excusa aceptada por el Consejo Distrital o Municipal, este podrá proponer moción de censura. Los secretarios deberán ser oídos en la sesión para la cual fueron citados, sin perjuicio de que el debate continúe en las sesiones posteriores por decisión del concejo. El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y deberá encabezar el orden del día de la sesión. Los concejos de los demás municipios, podrán citar y requerir a los Secretarios del Despacho del Alcalde para que concurran a las sesiones. Las citaciones deberán hacerse con una anticipación no menor a cinco (5) días y formularse en cuestionario escrito. En caso de que de que los secretarios no concurran, sin excusa aceptada por el Consejo Distrital o Municipal, este podrá proponer moción de observaciones que no conllevan al retiro del funcionario correspondiente. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integren la corporación.

12. (* Texto modificado por el A. L. 1 de 2007 Art. 6º.). Proponer moción de censura respecto de los secretarios del despacho del alcalde por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo Distrital o Municipal. La moción de censura deberá ser propuesta por la mitad más uno de los miembros que componen el concejo Distrital o Municipal. La votación se hará entre el tercero y el decimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la Corporación. Una vez aprobada el funcionario quedara separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo.

 

TEMA 266.

CONCEJO MUNICIPAL.

SUB TEMA:

V) ATRIBUCIONES

En desarrollo de aquellas cumple las siguientes funciones:

1. Administrativas mediante Acuerdo .Por medio de ellas deben:

a. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. ( Art. 313-2).

b. Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.

c. Expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

d. Determinar la nomenclatura de las vías públicas y de los pedios o domicilios ( Art. 326 Ley 136 de 1994)

2. Administrativas sin Acuerdo. Por medio de ellas deben:

 

a. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine ( Art. 313 -8).

b. Elegir Contralor en aquellos municipios donde exista, para un periodo igual al Alcalde (Ver Art. 272 ).

 

3. Normativas. Por medio de Acuerdos Municipales. Actos   que tienen carácter general y obligatorio para los habitantes de su respectivo territorio.  De esas normas se afirma que son ley aplicando el criterio material.

Por medio de ellas deben:

a. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
                                          
b. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.

c. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del Alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.

d. Dictan las normas orgánicas del presupuesto.

e. Reglamentan los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley.

f. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

g. Regular, en concurrencia con el Departamento, el deporte, la educación y la salud en los términos que determine la ley ( Art. 300-10).

h. Reglamentar las contenidas en el Art. 32 de la Ley 136 de 1994.

4. De vigilancia y control  administrativo.Por medio de ellas deben:

a. Vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. 

b. Velar por la preservación y defensa del patrimonio cultural del municipio.         

c. Exigir los informes escritos o citar a los secretarios de la Alcaldía, a los directores de departamento administrativo o de entidades descentralizadas municipales, excepto el Alcalde.

5. De control político. (Moción de censura).Los Concejos Municipales tienen la atribución de aprobarla cumpliendo los requistos establecidos..

6. Delegación de funciones.Los Concejos pueden delegar funciones en las Juntas Administradoras Locales, para obtener un mayor grado de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios  y no podrá realizar esa descentralización , ni asignar responsabilidades sin la previa destinación de los recursos suficientes para atenderlos ( Art. 34 de la Ley 136 de 1994). (Ver: Art. 312).

(Ver: CONCEJO MUNICIPAL .).

TEMA 267.
PERSONERO MUNICIPAL.

(C) Funcionario que preside la Personería Municipal.

A) ELECCIÓN. Por el respectivo Concejo Municipal.

B) PERIODO. Igual al Alcalde. Cuatro años.

C) CALIDADES.

1. En los municipios de categoría  especial, 1ª y 2ª; debe ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y abogado titulado.

2. En los demás municipios terminación de estudios de derecho y las demás calidades. (Mayor ilustración Ley 136 de 1994).

D) INHABILIDADES.  Además del régimen ordinario del Art. 122, está sometido a las contenidas en el Artículo 174 de la Ley 136 de 1994.

E) INCOMPATIBILIDADES. Además del régimen ordinario del Art. 127, está sometido a las contenidas en el Art. 175 de la Ley 136 de 1994. También lo cobija las sobrevinientes contenidas en el art, 51 de la Ley 617 de 2000.

 F) PROHIBICIONES. Está sometido al régimen ordinario contenido en el Art. 126 y la especial del Art. 127 Inc. 1º.

G) FUNCIONES.  

1. Como Agente del Ministerio Público. Bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación le corresponde:

a. Como Guardián  y promotor de los derechos humanos. Interponer las acciones constitucionales.  

b. Como Protector  y defensor del interés público. Participar en los procesos judiciales en los que tenga competencia.

c. Como Vigilante  preferente de la conducta disciplinaria de los funcionarios municipales. Disciplinar funcionarios públicos municipales por encima de la oficina de control interno disciplinario.  (Mayor ilustración Art. 178 Ley 136 de 1994).

2. Como Defensor del Pueblo. Ejercer las prerrogativas asignadas a  aquel funcionario que le han sido delegadas de manera genérica o especial.

3. Como Veedor del Tesoro y Ciudadano. Velar por la custodia del patrimonio público, de los recursos  provenientes de transferencias, del recaudo y correcta  inversión  de los ingresos tributarios y no tributarios del municipio. Promover la creación de veedurías ciudadanas.

TEMA 246.
CONTRALOR.
SUB TEMA:
M) CONTRALOR MUNICIPAL.

(C) Funcionario que preside la Contraloría Municipal.

Abolidos para la gran mayoría de capitales de Departamento. En lo pertinente se aplica lo expuesto para Contralor Departamental , Será elegido por el Concejo respectivo Incluido el del Distrito Capital.  Preside la Contraloría sea Municipal o Distrital (Ver: Contralor Departamental  .).


TEMA 245.
CONTRALORÍA.
SUB TEMA:
D) CONTRALORÍA MUNICIPAL.

En lo pertinente se aplica lo expuesto para la Contraloría Departamental. Abolidas para la gran mayoría de capitales de Departamento. (Ver Contraloría Departamental .). Regr. Tema 243

 

Concordancia(s)

(118, 135-8-9, 1445, 146, 148,272, 294, 295, 300, 301, 308, 315, 317, 318, 319, 338, 352, 353, 355, 364, 366,367)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La posibilidad de presentar proyectos de Acuerdo es una de las clases de iniciativa normativa y no es exclusiva de los Concejales. Los Personeros, los Contralores en materias relacionadas con sus atribuciones, las Juntas Administradoras Locales la tienen. También  la tiene un grupo de ciudadanos no inferior al 5% de los inscritos en el censo electoral(Mayor ilustración  Ley 134 1994 art 28 y   Ley 136 1994 71).

• Existen Acuerdos Municipales que solo proceden a iniciativa del Alcalde  y son los contenidos en los numerales 2, 3 y 6 de este Artículo por expreso mandato del Art. 71 ibídem.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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