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ARTICULO 312º.

(* Texto modificado por el A. L. 1 de 2007 Art. 5º.). En cada municipio habrá una corporación administrativa elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años que se denominará concejo municipal, integrado por no menos de siete, ni más de veintiún miembros según lo determine la ley, de acuerdo con la población respectiva. Esta corporación podrá ejercer control político sobre la administración municipal.

La ley determinará las calidades, inhabilidades e Incompatibilidades de los concejales y la época de sesiones ordinarias de los concejos. Los concejales no tendrán la calidad de empleados públicos.  

La ley podrá determinar los casos en que tengan derecho a honorarios por su asistencia a sesiones.

Su aceptación de cualquier empleo público, constituye falta absoluta.

 

 

TEMA 266.

CONCEJO MUNICIPAL.

(C )(Del lat. concilium  Por ello se escribe con c). Corporación pública, de naturaleza administrativa y de elección popular, que carece de personalidad jurídica propia. Emiten actos denominados  Acuerdos Municipales, de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial.

 

A) CARACTERÍSTICAS.  Constitucionalmente  son:

1. Es una corporación administrativa.

2. Es de elección popular.

3. De número de integrantes variable de acuerdo a la población del respectivo municipio .(No menos de siete, ni más de veintiún miembros ).          

4. Esta corporación podrá ejercer control político sobre la administración municipal . (Ver: Art. 312).

B) ELECCIÓN  CONCEJALES. Por voto popular y aplicando la cifra repartidora .(Ver: Art. 312 Inc. 1o)

C) PERIODO. Cuatro años pueden ser reelegidos indefinidamente (Ver: Art. 312 Inc. 1o) (Ver: A.L. No 02 de 2202 Art. 4º).

D) COMPOSICIÓN. De acuerdo a su población se eligen entre siete y veintiún miembros. (Ver: Art. 312 Inc. 1o)  (Ver Art. 22 Ley 136 de 1994)

E) REQUISITOS.Para ser Concejal se requiere:

1. Ser ciudadano en ejercicio.

2. Haber nacido o ser residente del respectivo municipio durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante periodo mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época.  (Ver Art. 42 Ibídem ).

F) INHABILIDADES. La Constitución defiere a la Ley el desarrollo del punto. (Ver Art. 43 ibídem). 

G) INCOMPATIBILIDADES.  La Constitución defiere a la Ley el desarrollo del punto. (Ver Art. 45 Ibídem).

H) EXCEPCIONES A LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. (Ver 46 ibídem).

I) DURACIÓN DE LAS INCOMPATIBILIDADES. Desde el momento de la elección y hasta seis meses posteriores al vencimiento del período respectivo. En caso de renuncia igualmente, salvo para ser nombrado Alcalde por Decreto. (Ver Art. 47 ibídem)

J)  PROHIBICIONES RELATIVAS A NOMBRAMIENTO DE CÓNYUGES, COMPAÑEROS PERMANENTES Y PARIENTES DE LOS CONCEJALES. (Ver Art. 48 ibídem)

K) EXCEPCIONES A LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES.  (Ver arts. 45 parágrafo 1º y  46 ibídem).

L) PÉRDIDA DE INVESTIDURA. Por las mismas causales previstas para los Diputados (Ver Art. 55 ibídem y Ley 617 de 2000 Art. 48).

M) FALTAS. Pueden ser:

1. Temporales. Sus causales están contenidas en el Art. 52 Ibídem. 

2. Absolutas. Sus causales están contenidas en el Art. 51 Ibídem, En caso de vacancia absoluta, la misma será ocupada por los candidatos no elegidos en la misma lista en orden de inscripción (Ver art 63 Ibídem). 

N)  RENUNCIA.  Ante el Presidente del Concejo, determinando la fecha. La del Presidente del Concejo, se presentará ante su mesa directiva (Ver Art. 55  Ibídem).

O) INCAPACIDAD FÍSICA. Puede ser:

1. Permanente. Procede por certificación de la entidad de previsión social  respectiva, el Presidente el Concejo la declarará (Ver Art. 54 Ibídem).  

2. Transitoria. El Presidente el Concejo la declarará (Ver Art. 58 Ibídem)

P) AUSENCIA FORZOSA.  Procede cuando se presenta la retención forzada. El Presidente el Concejo la declarará. (Ver Art. 59 ibídem)

Q) DESTITUCIÓN.  Las causales están consagradas en la Ley. La Procuraduría General de la Nación impone esta sanción  (Ver art 62 Ibídem)  

R) SUSPENSIÓN.  Puede ser: 

1. De la elección.  La medida es adoptada  por la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Ver Art. 60 Ibídem).

2. Como sanción.  Medida adoptada por la Procuraduría General de la Nación. (Ver Art. 62 ibídem). 

S) DERECHOS Y HONORARIOS. Los Concejales de las entidades territoriales tienen derecho a reconocimiento de honorarios por asistencia comprobada a sesiones plenarias. Así  mismo tienen derecho, durante período para el cual fueron elegidos, a seguro de vida,  a la atención médico asistencial personal, vigente en la respectiva localidad para los servidores públicos municipales . (Ver arts.   65 y 66 ibídem).  

T) SESIONES DEL CONCEJO

1. Clases:

a. Ordinarias. El calendario de reuniones, por está determinado por ley de acuerdo con  la categoría a que pertenecen los municipios. Los de categoría especial, primera y segunda sesionan máximo una vez por día, seis meses al año. Los demás, cuatro meses al año una vez por día.

b. Extraordinarias. Son las  convocadas por el Alcalde, en las cuales solo podrá ocuparse de los Temas y materias objeto de la convocatoria.

2. Prórroga. Cada periodo ordinario de sesiones puede ser prorrogado por diez días calendario a voluntad del respectivo Concejo.

3. Quórum y mayorías.  Sobre ellos por ser el Concejo Municipal una  corporación de elección popular rigen las reglas que se apliquen para el Congreso por expreso mandato constitucional (Ver Art. 148).

4. Quórum. Puede ser:

a. Deliberativo. Para instalarse y deliberar los Concejos y sus comisiones necesitan de la asistencia de la cuarta parte de sus miembros.

b. Decisorio. Se requiere de la asistencia de la mayoría de sus miembros.

U) ATRIBUCIONES .  (Ver: CONCEJO MUNICIPAL ATRIBUCIONES)(Ver: art 313).

Concordancia(s)

(260, 262, 291, 293, 299, 375)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Una vez promulgada la Constitución Política de 1991, y durante los primeros años los Concejales no devengaban ni recibían ninguna clase de remuneración por sus sesiones, sus actuaciones eran consideradas ad honorem, A partir de la promulgación de la Ley 136 de 1994, se les reconocía el 75% del salario diario del Alcalde por sesión, comprobada su asistencia. Luego en la Ley 617 de 2000, se les benefició con el 100% del salario diario del alcalde por sesión en calidad de honorarios.

• La Ley 136 de 1994 pormenoriza el estatuto del Concejal,esto es entendible por ser en total el mayor número de servidores públicos de elección popular.

• En los Distritos sus Concejos Distritales tienen un régimen jurídico especial.

• El Concejo Municipal es un órgano político administrativo, que también cumple función normativa, por esta razón emite Acuerdos; actos que tienen carácter general y de obligatorio para los habitantes de su respectivo territorio.

 

 
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