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CAPITULO III.

DEL RÉGIMEN MUNICIPAL

 

ARTICULO 311º.

Al municipio como entidad fundamental de la división político administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.

 

TEMA 265.

MUNICIPIO.

(C ) (Del lat. Municipium) Ciudad sometida a Roma que gozaba de los mismos derechos de las ciudades romanas pero gobernada por sus propias leyes. // Entidad  territorial de carácter fundamental de la división político - administrativa del Estado Colombiano . Dotado de autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los límites que señalen la Constitución y la Ley , entre sus fines esta el bienestar general y mejoramiento de la calidad de vida de la población de su respectivo territorio. ( Art. 1º Ley 136  de 1994).

A) ELEMENTOS.Los básicos o esenciales son:

1. Un conjunto poblacional.

2.  Un territorio delimitado jurídicamente.

3. Sus propias instituciones.

4. Una obediencia hacia  las autoridades estatales de los otros niveles.

B) ATRIBUCIONES.
En desarrollo de aquellas cumple las siguientes funciones:

1. Constitucionales.

a. Prestar los servicios públicos que determine la ley.

b. Construir las obras que demande el progreso local.

c. Ordenar el desarrollo de su territorio.

d. Promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes. (Ver: Art. 311).

 2. Legales. Son las contenidas en el Art. 3º de la Ley 136 de 1994 así:
Corresponde al municipio:

a. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley.

b. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.

c. Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

d. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la Ley y en coordinación con otras entidades.

e. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la Ley.

f. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la Ley.

g. Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.

h. Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.

i. Las demás que le señale la Constitución y la Ley.

C) CREACIÓN,  SEGREGACIÓN, REQUISITOS Y  EXCEPCIONES.  Corresponde a las  Asambleas Departamentales, mediante ordenanzas la creación o supresión de municipios. La creación de un municipio debe acatar lo reglamentado en la Constitución y las Leyes (136 de 1994, 177 de 1994 y 617 de 2000) donde se establecen los requisitos, excepciones y anexos, que deben ser sustentados para el establecimiento de un territorio como municipio.

1. Requisitos. Los  más importantes para la creación de municipio son los siguientes:

a. Que el área del municipio propuesto tenga identidad, atendidas las características naturales, sociales, económicas y culturales.

b. Que cuente por lo menos con catorce mil (14.000) habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

c. Que el Municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro (4) años.

d. Estudio de conveniencia económica y social de la iniciativa y de viabilidad, elaborado por el órgano departamental de planeación.

e. Que el municipio que se cree no sustraiga más de la tercera parte del territorio del municipio o municipios de los cuales se segrega.

f. Que antes de la sanción de la ordenanza de creación del municipio, el Tribunal contencioso administrativo correspondiente, mediante control automático previo  de la legalidad, determine si el proyecto está o no ajustado a la ley. 

Los anteriores requisitos podrán ser no cumplidos cuando el Presidente de la República considere la creación de un municipio por razones de defensa nacional. (Mayor ilustración ver Ley 136 de 1994).

D) CATEGORÍAS.(Ver : MUNICIPIO CATEGORÍAS). (Ver: Art. 320)

E)  PARTICIPACIÓN CIUDADANOS - RESIDENTES ELECCIONES. (Ver: Art. 316).

F) BIENES E INGRESOS (Ver: MUNICIPIO BIENES E INGRESOS).  (Ver: Art. 317).

 

Concordancia(s)

(286, 287, 289, 310, 320, 321, 340, 344, 356, 357, 362, 366, 367)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El municipio colombiano tiene sus antecedentes históricos en las "poblaciones" de España (ciudades metropolitanas o diocesanas, villas y lugares), institución implantada desde la colonia en los territorios de América y donde varios de sus cargos de autoridad eran subastados.

• El término municipalidad y la división del territorio en municipios es producto de la influencia de la Revolución Francesa.

• La Ley 136 de 1994, que contiene el Régimen Municipal Colombiano, detalla cada uno de los aspectos básicos del municipio como entidad fundamental político administrativa. En Colombia existen más de mil cien municipios.

• Los extranjeros residentes en Colombia pueden participar en las elecciones y consultas de carácter municipal o distrital. (Art.100 Inc. final).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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