Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 310º.

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se regirá, además de las normas previstas en la Constitución y las leyes para los otros departamentos, por las normas especiales que en materia administrativa, de inmigración, fiscal, de comercio exterior, de cambios, financiera y de fomento económico establezca el legislador.

Mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de cada cámara se podrá limitar el ejercicio de los derechos de circulación y residencia, establecer controles a la densidad de la población, regular el uso del suelo y someter a condiciones especiales la enajenación de bienes inmuebles con el fin de proteger la identidad cultural de las comunidades nativas y preservar el ambiente y los recursos naturales del Archipiélago.

Mediante la creación de los municipios a que hubiere lugar, la Asamblea Departamental garantizará la expresión institucional de las comunidades raizales de San Andrés. El municipio de Providencia tendrá en las rentas departamentales una participación no inferior del 20% del valor total de dichas rentas.

 

TEMA 261

DEPARTAMENTOS

SUBTEMA:

I. DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

A) REGIMEN JURÌDICO. Se regirá, además de las normas previstas en la Constitución y las leyes para los otros departamentos, por las normas especiales que en materia administrativa, de inmigración, fiscal, de comercio exterior, de cambios, financiera y de fomento económico establezca el legislador.

B) LEGISLACIÒN ESPECIAL. Mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de cada cámara se podrá limitar el ejercicio de los derechos de circulación y residencia, establecer controles a la densidad de la población, regular el uso del suelo y someter a condiciones especiales la enajenación de bienes inmuebles con el fin de proteger la identidad cultural de las comunidades nativas y preservar el ambiente y los recursos naturales del Archipiélago.

C) OTROS ASPECTOS. Mediante la creación de los municipios a que hubiere lugar, la Asamblea Departamental garantizará la expresión institucional de las comunidades raizales de San Andrés. El municipio de Providencia tendrá en las rentas departamentales una participación no inferior del 20% del valor total de dichas rentas. (Ver: Art. 310).

Concordancia(s)

(24, 72, 79, 146, 150, 189, 298, 302, 309, 311, 335, 371)

 

Comentario(s)

• Tiene justificación en que la otrora provincia de San Andrés y Santa Catalina sea revestida de condiciones especiales de orden territorial y geográfico por ser archipiélago fronterizo con Centroamérica.

• Esa es un área pequeña superficiariamente (52.5km2), con una población al año 2001 de 75.500 pobladores. Habitada, en su gran mayoría por cultura negra raizal, que tiene como su propio idioma el Inglés, dialectos como el patua. Muchos practican el credo bautista; tienen expresiones musicales como el reggae y el calipso y otras costumbres que lo hacen distinto del resto del territorio colombiano.

• La Constitución prevé que tenga régimen especial para que pueda funcionar este Departamento , de procura evitar que la densidad poblacional supere la capacidad económica, que no se afecte el medio ambiente, un comercio exterior de cambio y de fomento económico que permita hacer viable la convivencia de pobladores nativos y allegados de otras regiones.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.