Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 309º.

Erígense en departamento las Intendencias de Arauca, Casanare, Putumayo, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las Comisarías del Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada. Los bienes y derechos que a cualquier título pertenecían a las intendencias y comisarías continuarán siendo de propiedad de los respectivos departamentos.

 

TEMA 261.

DEPARTAMENTOS.

SUB TEMA:

H) DEPARTAMENTOS NUEVOS - ENUNCIACIÓN.

El Constituyente de 1991 decidió erigir en departamento las Intendencias de Arauca, Casanare, Putumayo, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las Comisarías del Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada. Los bienes y derechos que a cualquier título pertenecían a las intendencias y comisarías continuarán siendo de propiedad de los respectivos departamentos.

(Ver: Art. 310). (Ver: DEPARTAMENTO.).

Concordancia(s)

(286, 297, 302, 310, 362)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Obedeció a un criterio de igualación adoptado por la Asamblea Nacional Constituyente entre las Intendencias y Comisarías que existían en Colombia bajo la Constitución del 86, con los antiguos departamentos, para convertirse todos en Departamentos, como unidades territoriales con los mismos derechos y deberes legales.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.