Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 308º.

La ley podrá limitar las apropiaciones departamentales destinadas a honorarios de los diputados y a gastos de funcionamiento de las asambleas y de las contralorías departamentales.

 

TEMA 261.

DEPARTAMENTOS.

SUB TEMA:

G) LIMITES POR LEY DE CIERTAS APROPIACIONES.

La ley podrá limitar las apropiaciones departamentales destinadas a :

1. Honorarios de los diputados ,

2. Gastos de funcionamiento de las asambleas ,

3.  Gastos de funcionamiento de las contralorías departamentales.

( Ver: Art. 308). (Ver: DEPARTAMENTO .).

 

Concordancia(s)

(272, 299, 300, 312)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El Constituyente del 91 inicialmente sustituyó el régimen salarial y prestacional de los diputados por honorarios, cuyo derecho a percibirlos se adquiere por estos servidores públicos por la asistencia comprobada a las sesiones ordinarias o extraordinarias de las Asambleas Departamentales. Los miembros de las Asambleas Departamentales gozarán de las mismas prestaciones e indemnizaciones sociales consagradas para los servidores públicos en la Ley 6a. de 1945 y demás disposiciones que la adicionen o reformen.

• La Ley 330 de 1996, fija límites a las apropiaciones para gastos de las Contralorías Departamentales, con base en el monto total del presupuesto inicial del respectivo departamento, excluyendo el situado fiscal, los fondos de cofinanciación, los recursos de crédito interno y externo y cualquier transferencia nacional de acuerdo a las categorías de municipios, que oscilan entre el 2% para los de primera, segunda y tercera, del 2.5% para los de cuarta y el 3% para los de quinta. El presupuesto de gastos de funcionamiento y de inversión no podrá aumentar en un porcentaje superior cada año al Incremento del respectivo departamento en los rubros de servicios personales y gastos de funcionamiento.

• Ver Ley 330 de 1996, que desarrolla parcialmente este Artículo.

• Las “dumas departamentales” como se conoce popularmente a las asambleas departamentales, se han convertido en “mini parlamentos ”, su sostenimiento es muy gravoso para los departamentos y se cuestiona su existencia , ya que muchas de las funciones de intermediación  no se justifican dada la interrelación directa entre Gobernador y Alcaldes. Nos encontramos entre quienes respaldamos su abolición

• Otro golpe de muerte a las Asambleas lo constituye la asignación de recursos por medio de los OCA.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.