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ARTICULO 303º.

(* Texto modificado por el A. L. 2 de 2002 Art. 1º.). En cada uno de los departamentos habrá un Gobernador que será jefe de la administración seccional y representante legal del departamento; el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento. Los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente.

La ley fijará las calidades, requisitos, inhabilidades e Incompatibilidades de los gobernadores; reglamentará su elección; determinará sus faltas absolutas y temporales; y la forma de llenar estas últimas y dictará las demás disposiciones necesarias para el normal desempeño de sus cargos.

Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el Presidente de la República designará un Gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido.

 

TEMA 263.

 

GOBERNADOR . 

(C) Que gobierna.// Jefe superior de una provincia, departamento, ciudad o territorio Ej. El Gobernador del Departamento de Casanare.

Es el jefe de la administración seccional y representante legal del departamento. También agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento.

A) ELECCIÓN.  Por elecciónPopular. (Ver: Art. 303 Inc. 1º).

B) PERÍODO. Institucional de cuatro años . (Ver: Art. 303 Inc. 1º).

C) REELECCIÓN. No podrá ser reelegido para el período inmediato . (Ver: Art. 303 Inc. 1º).

D) CALIDADES. Constitucionalmente no se exigen, el Tema se defiere a la ley. Debe cumplir la genérica establecida en el Art. 99 de estar en ejercicio de la ciudadanía . (Ver: Art. 303 Inc. 2º).

E) INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES.  La Constitución no consagra un régimen particular, el Tema se defiere a la Ley con la condición  de que no puede ser menos estricto que el establecido para el Presidente de la República. (Ver: Art. 304 Inc. 2º).

Como servidor público también esta sometido al régimen ordinario de Incompatibilidades contenido en el Art., 127 Incs. 2 y 3. La ley 617 de 2000 Art. 30 trata el Tema. (Ver: Art. 303 Inc. 2º).

F) PROHIBICIONES. Las genéricas.  (Ver  Art.  128) Por lo tanto: 

1. No podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

2. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación.

     Se exceptúan  los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos.

G) FALTAS ABSOLUTAS Y TEMPORALES. La ley determinará sus faltas absolutas y temporales; y la forma de llenar estas últimas y dictará las demás disposiciones necesarias para el normal desempeño de sus cargos.

 Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste.

 En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el Presidente de la República designará un Gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido. (A. L. No. 2 de 2002 Art. 1).

H) SUSPENSIÓN Y DESTITUCIÓN PRESIDENCIAL . (Ver: GOBERNADOR  SUSPENSIÓN Y DESTITUCIÓN PRESIDENCIAL ). (Ver: Art. 304).

I) ATRIBUCIONES. (Ver: GOBERNADOR  ATRIBUCIONES). (Ver: Art. 305).

 

Concordancia(s)

(189, 259, 260, 304, 305, 327)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• El periodo de los gobernadores, inicialmente fue de tres años, se pretendía desligar las elecciones regionales de las nacionales. Un mandato tan corto no permitía adelantar una tarea seria de gobierno.

• La celebración de elecciones casi que anualmente, al comienzo de la vigencia de la actual Constitución, fatigaba a los ciudadanos Incrementando el abstencionismo; por eso el legislador del año 2000, decidió sincronizar y unificar los  mandatos de elección popular a cuatro años, además de establecer los periodos institucionales.

• En aplicación de las hipótesis de faltas absolutas, en Colombia se han tenido que convocar varias elecciones atípicas de Gobernador o el Presidente ha tenido que nombrarlos directamente respetando la filiación política.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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