Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 30º

Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.

.

 

TEMA 52. - HABEAS CORPUS .

(C) Institución jurídicas que garantiza la libertad personal de todo individuo, a fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Tiene su antecedente histórico en el habeas corpus act.

En Colombia es el derecho que se concede a todo detenido, en cualquier época y ante cualquier Juez diferente a aquel que ordenó la detención, para que compruebe sí está se llevo a cabo con violación de las garantías constitucionales o con prolongación ilícita de la privación de la libertad, debiendo resolverse en el término impostergable de 36 horas.

A) DEFINICIÓN LEGAL (Ley 600 de 2000 C.P.P.) Es una acción pública que tutela la libertad personal cuando alguien es capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, o se prolongue ilegalmente la privación de su libertad.

B) UBICACIÒN. Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E.., y NARANJO M, el habeas corpus es una garantía constitucional contra la detención arbitraria, comprendida en la Libertad físicapersonal o individual (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación). (Ver: Art. 30) 

 

Concordancia(s) (2, Inc., 12, 28, 29, 30, 85, 86, 228, 282-3).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• El habeas corpus act, es el antecedente histórico del moderno habeas corpus. Ley establecida en Inglaterra desde 1679, que garantizaba la libertad individual de toda detención arbitraria, tuvo sus antecedentes remotos en la Carta Magna del año 1215 y en los Fueros Españoles. Unos lo traducen como el derecho del detenido de "tener su cuerpo" o habeas corpus para poder presentarlo ante el Juez; otros como "Habeas corpus.ad subjiciendum" que podría traducirse como la orden emitida por un juez de: "tráigame a la persona de para que esté bajo mi amparo".

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.