Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 3º.

La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

 

TEMA 9.- SOBERANIA .

(C) Poder que posee un Estado, proveniente de la nación o del pueblo, con caracteres de poder supremo y excluyente, para imponer a través de las autoridades sus decisiones, las que deben estar sujetas al derecho.

A) CLASES:

1. Soberanía popular. La que nace de la suma de cada uno de los integrantes del pueblo, entendido para algunos como la parte de la nación que puede votar y por lo mismo manifestarse políticamente. Da origen a la democracia directa y participativa. Los elegidos por voto popular son mandatarios de los electores y tienen un mandato imperativo y por tanto se les puede revocar el mandato en los casos determinados por ley. Es la teoría moderna de la soberanía, que remplazó la noción clásica de soberanía nacional. Es la adoptada por la actual Constitución.

2. Soberanía nacional. La que nace de la nación, entendida como un ente abstracto e independiente de sus habitantes. // Concepto que da origen a la democracia indirecta y representativa. Se diferencia de la anterior, en que los electos, representan la nación, por tanto tienen un mandato representativo y no existe posibilidad de revocatoria del mandato. Era la consagrada en la Constitución de 1986, e inspirada en las ideas liberales de la Revolución Francesa.

(Verse: Art. 3º).

 

Concordancia(s) (Preámbulo, 4, 40, 103,113, 133, 217, 260, 374 ).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 3 : (Cort. Const, Sent. C-1200 de 2003, M.P. José Cepeda y Rodrigo Gil).

 

Comentario(s)

• Se establece que la soberanía reside en el pueblo y no en la nación como lo estatuía la Constitución de 1886. En la teoría constitucional moderna, el pueblo es el único soberano y titular de la soberanía, quien la ejerce directamente o por medio de sus representantes (congresistas).

• La soberanía se ejerce de manera directa por el pueblo en los casos de: plebiscito, referendo y revocatoria del mandato; o cuando elige determinados representantes populares (presidente, vicepresidente, congresistas, gobernador, alcalde, diputados, concejales, ediles y constituyentes).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.