Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 299º.

(* Texto modificado la última vez por el A. L. 1 de 2007 Art. 3º).  En cada Departamento habrá una Corporación  de elección popular que se denominará Asamblea Departamental, la cual estará integrada por no menos de once miembros ni más de treinta y uno. Dicha corporación gozará de autonomía administrativa y presupuesto propio, y podrá ejercer control político sobre la administración departamental.

El régimen de inhabilidades  e Incompatibilidades de los diputados será fijado por ley. No podrá ser menos estricto que el señalado para los congresistas en lo que corresponda. El período de los diputados será de cuatro años y tendrán la calidad de servidores públicos.

Para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano en ejercicio, , no haber sido condenado a pena privativa de la libertad , con excepción de los delitos políticos o culposos y haber residido en la respectiva circunscripción electoral durante el año inmediatamente anterior a la fecha de elección.

Los miembros de la asamblea departamental tendrán derecho a una remuneración durante las sesiones correspondientes y estarán amparados por un régimen de prestaciones y seguridad social, en los términos que fije la ley.

 

 

DIPUTADO (De diputar o representar). Persona nombrada por elección popular como representante en una cámara legislativa, nacional, regional o provincial.

TEMA 262.

 

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL. 

(C) Corporación administrativa de carácter colegiado y de elección popular. Ejerce función normativa, pero no pertenece a la rama legislativa, aunque sus miembros tienen  iniciativa legislativa, está se realiza a través del Congreso . (Ver: Art. 155).

A) CARACTERÍSTICAS

1. Corporación pública, de carácter político-administrativo.

2. De control político.

3. De elección popular.

4. Goza de autonomía administrativa y presupuestal.

5. Emite  actos administrativos de carácter  reglamentario o normativo denominados Ordenanzas. (Ver: Art. 299 Inc. 1o)

B)  INTEGRACIÓN. No menos de 11  ni más de 31 Diputados de acuerdo a su población . (Ver Ley 29 de 1969). (Ver: Art. 299 Inc. 1º)

C) ELECCIÓN. Por voto popular y por cifra repartidora; siendo cada departamento un círculo electoral.

D) PERIODO. A partir de la vigencia del Acto Legislativo No 2 de 2002, art 2º, su periodo es de cuatro años.

F) CALIDAD.  Tendrán la calidad de servidores públicos. (Acto Legislativo No 2 de 2002, art 2º y 7º).

G) REQUISITOS

1. Ser ciudadano en ejercicio.

2.No haber sido condenado a pena privativa de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos.

3. Haber residido en la respectiva circunscripción electoral durante el año inmediatamente anterior a la fecha de elección . (Ver: Art. 299 Inc. 3º).

H) INHABILIDADES. Su régimen, será fijado por ley. No podrá ser menos estricto que el señalado para los congresistas en lo que corresponda. (Ver INHABILIDADES Clasificación Art. 123; Ley 617 de 2000 Art. 33 y Art. 293)

I) INCOMPATIBILIDADES. Su régimen, será fijado por ley. No podrá ser menos estricto que el señalado para los congresistas en lo que corresponda. (Ver INCOMPATIBILIDADES Clasificación Art. 123) (Ver Ley 617 de 2000 Art. 35 y s.s.).

J) PROHIBICIONES.  (Ver PROHIBICIONES  Clasificación Art. 126)

K) PÉRDIDA DE INVESTIDURA. Causales:

1. Por violación de los topes máximos de financiación de las campañas. (Ver Art. 109 Inc. 6º).

2. Por las establecidas en el Art. 48 de la Ley 617 de 2000.

L) REMUNERACIÓN. Los diputados tendrán derecho a una remuneración durante las sesiones correspondientes y estarán amparados por un régimen de prestaciones y seguridad social, en los términos que fije la ley. (Ver: Art. 299 Inc. 4º).

M) PRIVILEGIOS. La Constitución no consagra un régimen de ellos; pero el Código de Régimen Departamental  Consagra la inviolabilidad por las opiniones y votos.

N) FUERO. Carecen de fuero constitucional.

O) ATRIBUCIONES.  (Ver: ASAMBLEA DEPARTAMENTAL ATRIBUCIONES)(Ver: Art. 300)

P) ORDENANZAS A INICIATIVA DEL GOBERNADOR. Es importante precisar que las ordenanzas a que se refieren los numerales 3, 5 y 7 de este artículo, las que decretan inversiones, participaciones o cesiones de rentas y bienes departamentales y las que creen servicios a cargo del Departamento o los traspasen a él, sólo podrán ser dictadas o reformadas a iniciativa del Gobernador.

Q) DELEGACIÓN DE FUNCIONES EN CONCEJOS MUNICIPALES . (Ver: ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DELEGACIÓN DE FUNCIONES EN CONCEJOS MUNICIPALES).

 

Concordancia(s)

(99, 114, 172, 177, 179, 180, 181, 183, 260, 291, 293, 308, 312, 327)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Del texto inicialmente aprobado por el Constituyente del 91 se suprimió el Inciso 2º que preveía la posibilidad  que el Consejo Nacional Electoral, dentro de los límites de cada departamento, con base en la población , pudiera formar círculos electorales para la elección de diputados. Sin tener desarrollo legal se suprimió  esta iniciativa que buscaba equilibrar el poder político al interior de los departamentos, hoy en día los municipios que tienen poca población tienen escasas oportunidades de ser representados en la Asamblea y  por ende de conseguir recursos a través de la Asamblea Departamental.

• También se suprimió el régimen de honorarios inicialmente establecido y se reemplazo por una remuneración, prestaciones y seguridad social.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.