Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 298º.

Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución.

Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

La ley reglamentará lo relacionado con el ejercicio de las atribuciones que la Constitución les otorga.

 

TEMA 261.

DEPARTAMENTOS.

SUB TEMA:

E) ATRIBUCIONES.

La ley reglamentará lo relacionado con el ejercicio de las atribuciones que la Constitución les otorga.
(Ver: Art. 298 Inc. 3º).

En desarrollo de aquellas el Departamento cumple las siguientes funciones:

1. Función Administrativa.  Entendida como la actividad que le  corresponde ejecutar  al departamento encabezado por su Gobernador y demás funcionarios del orden departamental o de entidades descentralizadas de este nivel  la que  se realiza bajo el orden   jurídico y limita sus efectos a los actos jurídicos concretos o particulares y a los actos materiales, que tienen por finalidad  cumplir con  la prestación de servicios públicos  asignados, la realización de las demás competencias legales que le corresponden en sus relaciones   con otros entes públicos o con los particulares regulados por el interés general y bajo un régimen de política o control.

2. Función  de coordinación. Es también un principio, según el cual   la actividad del Estado a través de las entidades y/o autoridades de los diferentes niveles (central, departamental, municipal) debe ser armónica, conciliada  y respetuosa de la autonomía que cada una de ellas tenga legalmente. Esto se denota en el momento que se articulan esos tres niveles para atender las necesidades de la comunidad.  Ej. En los sectores de educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, y salud, entre otros debe existir coordinación entre los diferentes niveles del Estado.  (Ver : Ordinal a del Art. 4º de la Ley 136 de 1994).

3.  Función de complementariedad. Es también un principio, según el cual la actividad del Estado a través de las entidades y/o autoridades de los diferentes niveles (central, departamental, municipal ) debe estar dirigida a completar entre ellas  y desde sus competencias el cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho que nos rige. Ej. Debido a que hay muchos municipios con bajos presupuestos que dificultan el cumplimiento de las coberturas o de las metas propuestas en los planes de desarrollo, se tiene que acudir a otras instancias buscando cofinanciación, como lo hacen  con los respectivos Departamentos a través de convenios.

4.  Función de intermediación. El Departamento es un intermediario entre la Nación y los Municipios.

5. Función prestación de determinados servicios públicos.Esta función estará reglamentada por la Constitución y la Ley.

 6. Función de tutela municipal.  Se concreta en:

a. Expidiendo Ordenanzas relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio de los municipios. (Ver Art. 300 -2).

b. Ejerciendo la vigilancia de la gestión fiscal a través de la Contraloría departamental, de los municipios de la circunscripción que no la tengan, salvo lo que determine la Ley. (Ver Art. 272).

(Ver: DEPARTAMENTO .).

 

Concordancia(s)

(287, 302, 309, 342, 344, 356)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• La autonomía, es condición sine que nom de la descentralización, y el centralismo fue causa de guerras civiles entre nosotros; pero muchos departamentos no han hecho buen uso de ella, facilitando los procesos  de corrupción. Consideramos que en varias materias es deseable una “recentralización temporal” mientras se logran determinadas metas y otras materias una “neo descentralización”; además se debe optar por audaces estrategias de lucha contra ese  flagelo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.