Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO II.

DEL RÉGIMEN DEPARTAMENTAL

 

ARTICULO 297º.

El Congreso Nacional puede decretar la formación de nuevos Departamentos, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial y una vez verificados los procedimientos, estudios y consulta popular dispuestos por esta Constitución.

 

TEMA 261.

 

DEPARTAMENTOS.

(C) Carece de definición constitucional .Se propone: Nivel intermedio de la división político administrativa del Estado colombiano.

A) CREACIÓN. El Congreso Nacional puede decretar la formación de nuevos Departamentos, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial y una vez verificados los procedimientos, estudios y consulta popular dispuestos por esta Constitución.(Ver: Art. 297).

B) CARACTERÍSTICAS  

1.Es una entidad territorial.  (Ver  Art. 286)

2. Es un organismo coordinador  que intermedia   entre la Nación y el Municipio.

C) DEPARTAMENTO BIENES E INGRESOS

1. BIENES. Los bienes del departamento, son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que la propiedad de los particulares (Ver Art. 362) Son:

a. Bienes Inmuebles. Los que no se pueden trasladar de un lugar a otro.

b. Bienes Muebles.  Los que se pueden trasladar de un lugar a otro.

2. INGRESOS

a. Tributarios (impuestos sean directos e indirectos ). Provenientes de los  establecidos por la      Ley y  por las Asambleas   para el cumplimiento de sus funciones.  (Ver : Art. 287-3). Los  más importantes son:

I. Impuesto de timbre sobre vehículos. (Entre el 8 y 25 por mil del valor comercial del vehículo, se exceptúan los de servicio público y maquinaria agrícola).

II. Impuesto al consumo de licores.

III. Impuesto al consumo de cerveza.

IV. Impuesto al consumo de cerveza.

V. Impuesto al consumo de cigarrillos.     

VI. Impuesto al consumo de gasolina.

VII. Otros como Impuesto por la venta de lotería etc.  

b. No Tributarios

I. Ordinarios  Conformado por:

a. Tasas.

b. Tarifas.

c. Multas.

d. Contribuciones especiales.

e. Rentas contractuales.

f. Productos y participaciones diversas.

c. Especiales.

I. Provenientes del Sistema General de Participaciones.Destinados a la financiación de los servicios a su cargo, dando prioridad a los de salud, educación preescolar, primaria, secundaria y media garantizando su prestación y la ampliación de la cobertura. (Ver Art. 356).  

II. Ingresos provenientes de cofinanciación y asignación por los OCADS.  Los primeros, son los ingresos provenientes de convenios interadministrativos en los cuales la Nación conjuntamente con las entidades territoriales adelanta planes y programas en particular.

Los segundos son el resultado de la asignación de recursos por parte del  OCAD correspondiente para ejecución de planes y programas en concreto.

III. Recursos del capital. Provenientes de créditos externos e internos, de emisión de títulos y bonos de deuda pública.

D) AUTONOMÍA.Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución y la Ley. (Ver: Art. 298 Inc. 1o).

E) ATRIBUCIONES (Ver : DEPARTAMENTO ATRIBUCIONES). (Ver: Art. 298 Inc. 2º).

F) CATEGORIZACIÓN  ESTABLECIMIENTO Y DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS . (Ver: DEPARTAMENTOS CATEGORIZACIÓN  ESTABLECIMIENTO Y DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS).  (Ver: Art. 302).

G) LIMITES CIERTAS APROPIACIONES (Ver: DEPARTAMENTOS LIMITES CIERTAS APROPIACIONES). (Ver: Art. 308).

H) NUEVOS DEPARTAMENTOS ENUNCIACIÓN   (VER: DEPARTAMENTOS NUEVOS) (Ver: Art. 309).

 

I) DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES , PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA.

 

Concordancia(s)

(105, 150, 151, 286, 309, 310)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La LOOT es el estatuto legal que desarrolla los principios y las instituciones que gobernarán un nuevo modelo de Estado en materia de organización.

• La LOOT tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso general para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, en concordancia con las realidades ecológicas y los principios, criterios, objetivos estratégicos del desarrollo sustentable, que Incluyan la participación ciudadana y sirvan de base para la planificación del desarrollo endógeno, económico y social de la Nación.

• Colombia está actualmente conformada por treinta y dos departamentos. Las antiguas Intendencias y Comisarias como reducto del centralismo fueron abolidas.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.