Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 296º.

Para la conservación del orden público o para su restablecimiento donde fuere turbado, los actos y órdenes del Presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre los de los gobernadores; los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.

 

TEMA 257.

ENTIDADES TERRITORIALES.

SUB TEMA:

L) MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO.

Para la conservación del orden público o para su restablecimiento donde fuere turbado, se consagran constitucionalmente estas reglas:

1. Los actos y órdenes del Presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre los de los gobernadores .

2. Los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.

(Ver: Art.  296). (Ver: ENTIDADES TERRITORIALES  ASPECTOS GENERALES)

 

 

Concordancia(s)

(189, 211, 212, 213, 215, 303, 315, 330)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• El mantenimiento del orden público, es asunto vital para el logro de la convivencia, por eso es necesario establecer la jerarquía de mando que aquí se consagra; esto ayuda al manejo de la crisis constitucional (estados de excepción). Como nuestro Estado es centralista en lo político, es forzosa la subordinación de estos mandatarios territoriales, en esta materia, así sean de origen popular.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.