Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 29º.

El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso..

PERMISIVO: Que implica un permiso o autorización.

 

TEMA 51.

DEBIDO PROCESO.

(C) Principio jurídicos según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro de cualquier proceso; a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez. El debido proceso establece que las autoridades están subordinadas a las leyes del Estado. Cuando el gobierno perjudica una persona por no seguir exactamente el curso de la ley Incurre en una violación del debido proceso.

Es una de las denominadas garantías constitucionales. En Colombia, también es uno de los principios rectores de la justicia (otros son la celeridad, autonomía e independencia de la rama judicial. etc.) Tiene su origen en el derecho penal; posee el carácter de garantía fundamental.

A) ALCANCE EN MATERIA PENAL. Comprende una serie de derechos o garantías en materia penal para el sindicado cuya violación genera una nulidad de rango constitucional. Son:

1. A la presunción de inocencia. Hasta que judicialmente no sea hallado culpable el procesado. (Sentencia en firme no susceptible de ser recurrida).

2. A ejercer su derecho de defensa. Planteando su versión sobre los hechos que se le imputan.

3. A la asistencia judicial. Durante la investigación y juzgamiento, mediante un defensor, sea un abogado de su confianza, defensor de oficio o público.

4. A un debido proceso. Sin dilaciones, es decir un juzgamiento por autoridad competente y respetando las formas propias de cada proceso.

5. Al derecho de contradicción. Presentando pruebas a su favor o controvirtiendo las que están en su contra.

6. A la impugnación de la sentencia condenatoria. Para que una autoridad judicial superior examine su caso.

7. A no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es el principio del "non bis in ídem", brindando la seguridad jurídica al que ya ha sido investigado de que no podrá ser juzgado nuevamente por los mismos hechos.

8. A la aplicación del principio de favorabilidad. Para que se le administre en lo penal la ley más favorable o permisiva, sobre la restrictiva o desfavorable. (Ver: Art. 29).

B) APLICACIÓN. Hoy en día se aplica no sólo a todas las actuaciones judiciales sino a las administrativas.

(Ver: Art. 29).  

 

Concordancia(s) (28, 30, 31,85, 86, 87, 88, 174, 178-3,186, 209, 228, 250, 377).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La garantía del "debido proceso" tiene su origen en el derecho Inglés Medieval, ya que constituye una síntesis de la Carta Magna transplantada a las colonias inglesas como EEUU donde se le conoce como "due process of law", traducible como "debido proceso legal".

• En la práctica la congestión judicial atenta y es violatoria de este principio, debido al Incumplimiento de los términos que el sistema oral pretende combatir.

• Las reformas a la justicia poco se han preocupado de la congestión judicial, que contribuye al fenómeno de la impunidad. Son necesarios más jueces en las distintas jurisdicciones, ya que el número de procesos por cada uno de ellos no es racional en muchos casos. La pronta justicia es un valor cardinal en una sociedad que se precie de ser democrática.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.