Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 289º.

Por mandato de la ley, los departamentos y municipios ubicados en zonas fronterizas podrán adelantar directamente con la entidad territorial limítrofe del país vecino, de igual nivel, programas de cooperación e integración , dirigidos a fomentar el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del ambiente .

 

PRESERVAR (Del lat. praeservāre). Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa, de algún daño o peligro.

 

TEMA 258.

ZONAS FRONTERIZAS.

(C) Es el espacio territorial de carácter terrestre adyacente a los límites interestatales. Es distinta de la zona franca.

A. CLASES (Ver: Art. 337 ).

B) RÉGIMEN JURÍDICO Y SOCIAL . (Ver: Art. 337 ).


C) DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS UBICADOS EN ZONAS FRONTERIZAS.
Los departamentos  y municipios fronterizos, cuyas características geográficas, ambientales, culturales, y/o socioeconómicas, aconsejen la planeación y la acción conjunta de las autoridades fronterizas, en las que de común acuerdo con el Estado vecino, podrán adelantar acciones que convengan para promover su desarrollo y fortalecer el intercambio bilateral e internacional , así:

1. Programas de cooperación e integración. Con la entidad territorial limítrofe del país vecino, de igual nivel, dirigidos a: fomentar el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del ambiente.

2. Régimen jurídico.  Los departamentos  y municipios fronterizos para lograr lo anterior tendrán un  régimen jurídico  especial.

(Ver: Art. 289).  (Mayor ilustración verse Ley 191 de 1995).

 

Concordancia(s)

(101, 298, 311, 337)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Ley 191 de 1995 o Ley de fronteras desarrolla la materia.

• La Ley 21 de 1991, trata el Tema cuando se refiere a comunidades indígenas ubicadas en estas zonas. 

• El Decreto 1244 de 1996, determina las condiciones que se deben cumplir para la exención de los gravámenes arancelarios por la importación de bienes de capital destinados a las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo. A su turno. El Decreto 1814 de 1996, establece los municipios y corregimientos que son de frontera.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.