Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 288º.

La ley orgánica de ordenamiento territorial establecerá la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales.

Las competencias atribuidas a los distintos niveles territoriales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos que establezca la ley.

 

TEMA 257.

LEY ORGÁNICA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. (LOOT).

También conocida bajo la sigla  (LOOT), corresponde a la Ley  1454 de 2011 expedida el 28 de junio de 2011  bajo el Gobierno SANTOS CALDERÓN, -  veinte años después  de entrar en vigencia la Constitución de  1991-, establece la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales.

Consta de 40 artículos y trata los siguientes aspectos principales : Principios rectores del ordenamiento territorial; la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial y las Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial; los Esquemas Asociativos Territoriales, entre los que se consagran las  Asociaciones de Departamentos, de Distritos Especiales, de Municipios, y de Áreas Metropolitanas. Así mismo prevé las Provincias Administrativas y de Planificación; la creación de nuevos Departamentos; un marco normativo para la distribución de competencias.

Merece destacarse que le apuesta a las Regiones Administrativas y de Planificación, las que Incluso pueden convertirse en entidades territoriales y que son diferentes de las Regiones de Planeación y Gestión.

La ley ha tenido muchos reparos porque se esperaba más de ella, pero consideramos que es un primer e importante paso en el ordenamiento territorial.

 
(Ver: art: 288). (Mayor ilustración verse Ley 1454 de 2011)

TEMA 257.

ENTIDADES TERRITORIALES.

SUB TEMA:

D) - PRINCIPIOS QUE RIGEN SUS COMPETENCIAS.

1. Principio de coordinación.En relación con las competencias territoriales, consiste en que las autoridades de las entidades territoriales, al momento de desarrollar y ejercitar sus propias competencias deberán  conciliar su actuación  bajo el principio armónico que debe existir entre los diferentes niveles de autoridad en ejercicio  de sus atribuciones. (Ver: Ley 136 de 1994 art .4º Ordinal A ).

2.  Principio de concurrencia.En relación con las competencias territoriales, consiste en que cuando a varias autoridades entidades territoriales se les asigne competencia sobre una misma materia, deberán ejercerlas de tal manera que su actuación no se prolongue más  allá del límite fijado en la norma correspondiente buscando siempre el respeto de las atribuciones de las otras autoridades o entidades.  (Ver: Ley 136 de 1994 Art. 4º Ord. B ).

3. Principio de subsidiariedad.En relación con las competencias territoriales,  consiste en que pueden ejercer competencias atribuidas a otros niveles territoriales o entidades sean de niveles superiores o inferiores, una vez se cumplan los requisitos legales. Las entidades de mayor capacidad deberán contribuir transitoriamente en subsidio de las de menor  capacidad. (Ver: Ley 136 de 1994 Art. 4º ordinal C).  (Ver: Art. 288).  

 ( Ver: Art.  288). (Ver: ENTIDADES TERRITORIALES -  ASPECTOS GENERALES).  

 

Concordancia(s)

(151, 209, 211, 307, 342, 356, 357)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 288: (Sent. C-517 de sep 15/92, M.P. Ciro Angarita Barón), (Sent. C-478, de ago 6/92. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.).

 

Comentario(s).

• Los tres principios administrativos que contiene el Art. 288 de la Constitución son complementarios entre sí. El de coordinación significa la concertación de medios, esfuerzos, etc., para una acción común; el de concurrencia, que sobre una misma materia, competencia o deber a cargo del Estado, pueden reunirse varias entidades sin que ello implique dualidad o paralelismo de funciones y el de subsidiariedad que una entidad estatal puede suplir o complementar la acción de otra.

• La Constitución Política de 1991 ordenó la expedición de una Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial "LOOT", como instrumento fundamental para la construcción de un esquema político administrativo respetuoso de las particularidades territoriales y capaces de impulsar el desarrollo del país.

• La expedición de  la LOOT  había  sido continuamente aplazada,  bajo el gobierno SANTOS CALDERÓN  por fin se logró y corresponde a la Ley 1454 de 2011. Es un gran fruto, después de veinte años de vigencia de la Constitución de  1991 y  de no haberse alcanzado nunca en vigencia de la Constitución de  1886  desde su consagración en la Reforma de 1968,   lapso durante el cual  la inversión y desarrollo de los planes estuvieron atados muchas veces al clientelismo político y la coyuntura económica.

• Es una coincidencia histórica  que quien estableció la  Ley del Plan  , antecedente de la LOOT  fue el Presidente CARLOS LLERAS RESTREPO, su nieto GERMÁN VARGAS LLERAS la impulso siendo Ministro del Interior  del gobierno SANTOS C. , quienes lograron su aprobación.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.