Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 287º.

Las entidades territoriales gozan de "autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:

1. Gobernarse por autoridades propias.

a. Ejercer las competencias que les correspondan.

b. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

c. Participar en las rentas nacionales.

 

TEMA 258.

AUTONOMÍA.

(C ) (Del lat. autonomĭa, y este del gr. αὐτονομία,  auto, "uno mismo", y nomos, "norma”. // Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie y por tanto capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. // Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios . // Potestad particular que poseen algunas entidades dentro del Estado de gobernarse o gestionar sus propios asuntos por unas normas especiales, dentro de los límites legales establecidos. Es la principal consecuencia del fenómeno administrativo de la  descentralización.

A) CLASES

1. Autonomía administrativa. Característica, de las entidades descentralizadas, que consiste en la potestad no absoluta, otorgada por ley, que tienen esos organismos para regir de modo independiente intereses de su vida interna en lo concerniente a su organización y funcionamiento. (Ver ÁLVARO TAFUR GÁLVIS “Las entidades Descentralizadas).

2. Autonomía patrimonial. Otra de las características  de las entidades descentralizadas y que consiste en la potestad no absoluta y de origen legal, que tienen esos organismos, para el manejo de los recursos económicos  de que son titulares, determinando los gastos y la utilización de los recursos.

Comprende:

a. Autonomía presupuestal

b. Autonomía financiera.

3. Autonomía territorial. En este caso la autonomía, esta referida a los entes territoriales como una de sus principales características y atributos . Regr. Art. 1

Sub TEMA 255.

C) ENTIDADES  TERRITORIALES AUTONOMÍA Y DERECHOS.

Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:

1. Gobernarse por autoridades propias.

2. Ejercer las competencias que les correspondan.

3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

4. Participar en las rentas nacionales. ( Ver: Art.  287). (Ver: ENTIDADES TERRITORIALES  ASPECTOS GENERALES).

 

Concordancia(s)

(1,105, 103, 151, 289, 294, 295, 298, 317, 338, 340, 356, 360, 361, 362)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 287: (Sent. C-517 de sep 15/92, M.P. Ciro Angarita Barón), (Sent. C-4 de enero 14/93. M.P. Ciro Angarita Barón).

 

Comentario(s).

• La autonomía, es el derecho de las entidades territoriales para definir, con criterio político, el establecimiento de normas propias, la escogencia de sus autoridades , la gestión de sus intereses y la administración de sus recursos , dentro de los límites de la Constitución y las regulaciones que señale la ley .( Proyecto de Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial de 1995).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.