Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 281º.

 

El Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. Será elegido por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República.

 

TEMA 252.

DEFENSOR DEL PUEBLO.

(C) Máximo funcionario de la Defensoría del Pueblo y quien por tanto la preside.

A) ELECCIÓN.  Por la Cámara de Representantes, de terna elaborada por el Presidente de la República.

B) CALIDADES. Constitucionalmente no se consagra ninguna. La ley 24 de 1992 expresa que son las mismas que para ser elegido Magistrado de las altas Cortes es decir:

1. Ser  colombiano de nacimiento. 

2. En ejercicio de la ciudadanía.

3. Ser abogado.

4. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad salvo por delitos políticos o  culposos.

5. Haber desempeñado durante diez años cargos en la rama judicial o en el  Ministerio Público, o haber ejercido con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente  (Ver : Art.  232) 

C) PERÍODO. Cuatro años.

D) AUSENCIAS.  La Constitución no prescribió nada, por lo mismo debe acudirse a la Ley 24 de 1992.

E) INCOMPATIBILIDADES.  La Constitución no consagra un régimen especial, por lo tanto está sujeto al régimen común . (Ver Art. 127 y 128) 

F) INHABILIDADES.Tampoco fueron establecidas por la Constitución, sino deferidas al legislador, que las estableció mediante  la Ley 24 de 1992 en su Art. 3º.

No puede ser Defensor del Pueblo:

1.  Quien haya sido condenado por sentencia judicial ejecutoriada a pena  privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

2. Quien en proceso disciplinario haya sido sancionado por autoridad competente en decisión ejecutoriada con destitución o suspensión del cargo.

3. Quien haya sido excluido por medio de decisión ejecutoriada del ejercicio de una profesión.

4. Quien se halle en interdicción judicial.

5. Quien haya sido objeto de resolución  acusatoria, debidamente ejecutoriada, mientras se defina su situación jurídica, salvo si aquella se dicto por delitos políticos o culposos.

6. Quien sea pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil o tenga vínculos por matrimonio o unión permanente con los Representantes a la Cámara que intervienen en su elección, con el Procurador General de la Nación y con el Presiente de la República o quien haga sus veces e intervenga en su postulación. 

G)  PROHIBICIONES. Las genéricas (Ver  Art.  126) Por lo tanto: 

1. No podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

2. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación. Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos.

H) REELECCIÓN. Como la Constitución no la prohíbe, puede ser reelegido.

I) ATRIBUCIONES (ver: DEFENSOR DEL PUEBLO ATRIBUCIONES ).

 

Concordancia(s)

(117, 118, 178, 189, 235, 275, 277, 282, 283)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• Desde 1977 se propuso crear la institución del Defensor del Pueblo, inspirada en el "ombudsman" figura de los países nórdicos; funcionario dedicado a la promoción y vigilancia del respeto por los derechos humanos. A pesar de la grave situación de los mismos el proyecto no encontró eco en el Congreso; el Constituyente de 1991, retomó la idea, dándole una especial connotación pues no se trata de un subalterno jerárquico del Procurador General de la Nación, pero ejercerá sus funciones bajo su suprema dirección.

• El nombre de Defensor del Pueblo fue tomado de la Constitución Española de 1978.

• Durante el Gobierno URIBE V., ante la inexistencia de prohibición legal de reelección como Defensor del Pueblo, VOLMAR PEREZ lo fue.

.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.