Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 280º.

 

Los agentes del Ministerio Público tendrán las mismas calidades, categoría, remuneración, derechos y prestaciones de los magistrados y jueces de mayor jerarquía ante quienes ejerzan el cargo.

 

TEMA 249.

MINISTERIO PÚBLICO .

SUB TEMA:

B) AGENTES  .

(C) Son los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación que ejercen Ministerio Público; es decir que en los Despachos Judiciales actúan den defensa del orden jurídico.

Tendrán las mismas calidades, categoría, remuneración, derechos y prestaciones de los magistrados y jueces de mayor jerarquía ante quienes ejerzan el cargo. Por lo mismo están sujetos a las prescripciones del Art. 279 . (Ver: Art. 280).

Las normas que reglamentan este precepto establecen que funcionarios actuarán como sujetos procesales ante las autoridades judiciales (Viceprocurador, Procuradores delegados, Procuradores Judiciales y Personeros Municipales).

 

TEMA 251.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN .

SUB TEMA:

B) FUNCIONARIOS.

Se pueden agrupar en varias clases.

a. Quienes ejercen función disciplinaria. Ej. Procuradores Regionales.

b. Quienes ejercen Ministerio Público. Funcionarios que actúan como sujetos procesales ante las autoridades judiciales Ej. Procuradores Delegado ante el Consejo de Estado.

c. Quienes no pertenecen a las dos categorías anteriores pero han sido nombrados  por el Procurador General de la Nación. Sean en cargos de :

I.  Carrera administrativa . Ej. Profesional Especializado por concurso.

II. De libre nombramiento y remoción. Ej. Secretario Privado.

Se debe anotar que existen otros funcionarios que también ejercen funciones de Ministerio Público, pero no son nombrados por el Procurador General de la Nación. Ej. Personeros Municipales y determinados funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

También que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo,  ejercen sus funciones bajo su la suprema dirección del Procurador General de la Nación, según el Art. 1º de la Ley 24 de 1992.

 

Concordancia(s)

(232, 253, 256, 279)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El anterior precepto consagra un reconocimiento a  la igualdad que deben gozar quienes ejercen la función de Ministerio Público,  frente a los jueces ante quienes se ejerce.

• Se ha pretendido sin lograrse que esa igualdad sea extendida a los demás funcionarios respecto de los demás funcionarios judiciales.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.