Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 28º.

Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley.

En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.

 

DOMICILIO: (Del lat. domicilĭum, de domus, casa). Lugar donde la ley presume que una persona permanece de manera continua para el ejercicio de sus derechos y obligaciones.// Es el nexo o  “asiento jurídico” de una persona con un lugar determinado. Es diferente de la residencia.

 

TEMA 47.

LIBERTAD INDIVIDUAL, FÍSICA ó PERSONAL.

(C) Estado de la persona, que no se encuentra arrestada, detenida o secuestrada, y que goza por lo mismo de la posibilidad de ir y venir. // La más preciada de las libertades de la persona. .

A) LÍMITES. El derecho a la libertad física no es absoluto, ello se manifiesta en el derecho de reprensión que es la potestad que tiene todo Estado de reprimirla, en la persona de todo aquel, que ha violado la ley, se imponga su privación como pena. En la fase de investigación de ciertas conductas punibles también se puede detener a la persona preventivamente.

B) ALCANCE. Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E, y NARANJO M, comprende:

1. Prohibición de la esclavitud.

2. Garantías contra detención arbitraria.

3. Libertad de locomoción o circulación.

4. Libertad de residencia.

C) PROTECCIÓN. Se ampara mediante las correspondientes garantías constitucionales.

 

TEMA 48.

DETENCIÓN ORDINARIA

(C) Es la captura común que esta sujeta al cumplimiento previo de los requisitos legales.

 

A) REQUISITOS. La Constitución establece los siguientes para ella:

1. Mandamiento escrito. Es solemne por tanto se excluye la modalidad verbal.

2. Por Autoridad Competente. El funcionario que la decrete debe tener facultad legal para ello.

3. Cumplimiento de formalidades legales.Son las establecidas en el Código de Procedimiento Penal o normas que tengan ese carácter.  

4. Motivación previamente definida en la ley. Tan sólo se puede ordenar la detención de una persona, si su motivación ha sido preestablecida normativamente. Es desarrollo del principio "nulla poena sine lege". Diferente de la detención preventiva.

(Verse: Art. 28 Inc. 1º)

 

TEMA 49.

DETENCIÓN PREVENTIVA

(C) Es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal. Esa privación de la libertad, la realiza un Estado, en ejercicio de su derecho de reprensión y mientras se realiza la investigación penal.

 

A) REQUISITOS. Son:

1. Disposición del detenido ante Juez competente. La persona en esta situación debe ser puesta a disposición del juez que tenga legalmente competencia en el asunto.

2. Dentro del plazo. Inexorable de treinta y seis (36) horas.

3. Debe adoptarse la decisión a que haya lugar. Por parte del Juez competente so pena de que se pueda interponer el recurso del habeas corpus. Diferente de la detención ordinaria.

(Ver: Art. 28).

 

TEMA 50. - ABOLICIÓN DE PRISIÓN POR DEUDAS Y PENAS IMPRESCRIPTIBLES.

(C) Durante mucho tiempo existió la posibilidad de ir a prisión por el no pago de deudas. Su abolición se debió a los abusos de los acreedores, ha sido uno de los pasos más importante dentro de la civilización, está es la razón de su consagración a nivel constitucional.

La abolición de la prisión por deudas tiene su anatema actualmente en la "cultura del no pago" y la defraudación malintencionada a los acreedores que son abuso del derecho. Por eso desde organismos internacionales de crédito se ha obligado a los Estados a implementar políticas que establezcan correctivos frente a ellas, ya que suponen un escollo para el buen funcionamiento del sistema financiero.

Las penas que nunca prescribían también fueron una realidad en el pasado, hoy en día expiran en un lapso igual a la condena.

(Ver: Art. 28 Inc. Final)  

 

Concordancia(s) (13,15, 29, 30, 34,85, 186, 221,228).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Revolución Francesa de 1789, que profirió la Declaración de los Derechos del Hombre, bajo la consiga de "libertad, igualdad y fraternidad", definió la libertad como el poder de hacer todo aquello que no perjudique a otro.

• La Constitución Colombiana de 1863, definió la libertad como la facultad de hacer u omitir todo aquello de cuya ejecución u omisión no resulte en daño a otro individuo o a la comunidad conforme a las leyes.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.