Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 276º.

 

El Procurador General de la Nación será elegido por el Senado, para un período de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

 

TEMA 250.
PROCURADOR  GENERAL DE LA NACIÓN .

(C) Es el máximo funcionario de la Procuraduría General de la Nación y quien por tanto la preside. Además es el supremo director del Ministerio Público. (Ver: Art. 275).

A) ELECCIÓN.  Por el Senado, de terna conformada por candidatos presentados a razón de uno por el  Presidente de la República, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia . (Ver: Art. 276)

B) PERÍODO. Cuatro años. (Ver: Art. 276)

C) REQUISITOS. Constitucionalmente no se consagran ninguno. La ley 201 de 1995, reformada por el Decreto 262 de 2.000 regulan estos aspectos.

D) AUSENCIAS.  La Constitución no prescribió nada, por lo mismo debe acudirse a la Ley 201 de 1995. 

E) INCOMPATIBILIDADES.  La Constitución no consagra un régimen especial, por lo tanto está sujeto al régimen común (Ver: Art. 127 y 128).

F) INHABILIDADES.La ley 201 de 1995, reformada por el Decreto 262 de 2.000 regulan estos aspectos.

G) PROHIBICIONES.  Las genéricas, por lo tanto: 

1. No podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

2. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación. Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos. (Ver: Art. 128)

H) REELECCIÓN.  Como la Constitución no la prohíbe, puede ser reelegido.

I)  ATRIBUCIONES (Ver :PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN ATRIBUCIONES ). (Ver: Art  277)

 

Concordancia(s)

(173, 189, 235, 237, 275, 277, 278)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s)

• Expresamos nuevamente que el Constituyente de 1991, no fue amigo de la reelección   inmediata, pero el hecho de no prohibirla para determinados altos cargos, como el  caso del Procurador, ha conducido a que los titulares logren la reelección como el Procurador ORDOÑEZ M. durante el gobierno SANTOS C.

• Proponemos  una reforma constitucional al respecto ya que en la práctica se ha introducido una desigualdad con respecto de otros aspirantes con la posibilidad de reelección por Ej. Reelección del Registrador Nacional, del Defensor del Pueblo; con lo cual se ha ido desfigurando el espíritu  anti reeleccionista de la C.P.

• La Ley 201 de 1995 y el Decreto 262 de 2000 regulan los  . de la figura del Procurador General de la Nación.

• En vigencia de la Constitución de 1886 el Procurador General de la Nación era elegido por la Cámara de Representantes y ejercía su ministerio bajo la suprema dirección del Gobierno.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.