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ARTICULO 272º.

 

La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya contralorías, corresponde a éstas y se ejercerá en forma posterior y selectiva.

La de los municipios Incumbe a las contralorías departamentales, salvo lo que la ley determine respecto de contralorías municipales.

Corresponde a las asambleas y a los concejos distritales y municipales organizar las respectivas contralorías como entidades técnicas dotadas de autonomía administrativa y presupuestal.

Igualmente les corresponde elegir contralor para período igual al del gobernador o alcalde, según el caso, de ternas integradas con dos candidatos presentados por el tribunal superior de distrito judicial y uno por el correspondiente tribunal de lo contencioso-administrativo.

Ningún contralor podrá ser reelegido para el período inmediato.

Los contralores departamentales, distritales y municipales ejercerán, en el ámbito de su jurisdicción, las funciones atribuidas al Contralor General de la República en el artículo 268 y podrán, según lo autorice la ley, contratar con empresas privadas colombianas el ejercicio de la vigilancia fiscal.

Para ser elegido contralor departamental, distrital o municipal se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de veinticinco años, acreditar título universitario y las demás calidades que establezca la ley.

No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de asamblea o concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público del orden departamental, distrital o municipal, salvo la docencia.

Quien haya ocupado en propiedad el cargo de contralor departamental, distrital o municipal, no podrá desempeñar empleo oficial alguno en el respectivo departamento, distrito o municipio, ni ser inscrito como candidato a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones.

 

TEMA 245.

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL, CONTRALORÍA DISTRITAL, CONTRALORÍA MUNICIPAL .

 (C) Es el órgano de control fiscal a  nivel departamental, distrital o municipal.

A) ATRIBUCIONES.

En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones:
 

1. Les corresponde la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la nación. (Ver Art. 272 Inc. 1º).

2. Incluye el  ejercicio de un control financiero, de gestión,  de resultados fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. ( Art 267).

Esa vigilancia es posterior y selectiva. (Ver: Art. 272).

B) CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

A las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales o Municipales  les concierne establecer  su organización y funcionamiento respectivamente. (Ver : Art. 272 Inc. 3º).

C) CARACTERÍSTICAS

Deben ser dotadas  de autonomía presupuestal, administrativa, y contractual, en forma tal que les permita cumplir con sus funciones como entidades técnicas

D) CONTRALORÍA MUNICIPAL (Ver: Art. 333)

E) CONTRALORÍA DISTRITAL (Ver: Art. 323)

Ver: art 272) (Ver: Art.  66 Ley 42 de 1993).

 

TEMA 246.

CONTRALOR DEPARTAMENTAL (CONTRALOR DISTRITAL, CONTRALOR MUNICIPAL) .

(C) Es el funcionario que dirige la Contraloría Departamental, Distrital o Municipal respectivamente.

A) ELECCIÓN. Corresponde a la  Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal elegir el respectivo Contralor.

B) REELECCIÓN. Ningún contralor podrá ser reelegido para el período inmediato.

C) PERIODO. Cuatro años, coincidente con el del Gobernador, o Alcalde;  de ternas integradas con dos candidatos presentados por el Tribunal Superior de distrito judicial y uno por el correspondiente Tribunal Administrativo.

D) REQUISITOS. Ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de veinticinco años, acreditar título universitario y las demás calidades que establezca la ley.

E) INHABILIDADES.  Sometido al régimen ordinario. ( Art. 122).

F) INHABILIDAD ESPECIAL.  No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de Asamblea Departamental que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público del orden departamental,  salvo la docencia.

G) INCOMPATIBILIDADES. Sometido al régimen ordinario . (Arts. 127 y 128).

H) PROHIBICIONES. Sometido al régimen ordinario . (Art. 129).

I) PROHIBICIÓN ESPECIAL. Por ser empleado que se desempeña en un órgano de control, les esta prohibido tomar parte en las actividades de los partidos  y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio. ( Art 127 Inc. 2º, A.L. No 2 de 2004 Art. 1º).

J) INHABILIDAD SOBREVINIENTE. Quien haya ocupado en propiedad el cargo de contralor departamental, distrital o municipal, no podrá desempeñar empleo oficial alguno en el respectivo departamento, distrito o municipio, ni ser inscrito como candidato a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones.

K) FUNCIONES. Los contralores departamentales, distritales y municipales ejercerán, en el ámbito de su jurisdicción, las mismas funciones atribuidas al Contralor General de la República  (Ver: Art.  268)

L) CONTRATACIÓN  DEL CONTROL. Podrán, los Contralores según lo autorice la ley, contratar con empresas privadas colombianas el ejercicio del control interno. (Ver: Art. 269).

 

Concordancia(s)

(96, 98, 113, 286, 291, 300, 313)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La inhabilidad para los Contralores, generada por haberse desempeñado cargo público en el nivel departamental, distrital o municipal, salvo la docencia durante el último año; se debe entender relacionada con el mismo departamento, distrito o municipio donde se ejerce la función y no respecto de cualquiera otro. (Ver Sent. C-320 de 1994).

• La circunstancia de haberse desempeñado como Contralor sea departamental, distrital o municipal, genera una inhabilidad sobreviniente , ya que no podrá ser funcionario de la respectiva entidad en la que ejerció, ni ser inscrito como candidato  a cargos de elección popular, durante el año siguiente  a la dejación del cargo.

• El cargo de Contralor es de los más importantes en su correspondiente nivel. Pero la coexistencia de Contralorías Departamentales, Contralorías Municipales o Distritales  y Gerencias de la Contraloría General de la República, no se ha traducido en un mejor control fiscal, de ahí que pidamos su fusión y en otros casos su abolición y el pago de las entidades de una cuota de control para que una sola especializada realice el control.

• En este otro precepto se constata, el espíritu no reeleccionista del Constituyente del año 91.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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