Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 271º.

 

Los resultados de las indagaciones preliminares adelantadas por la Contraloría tendrán valor probatorio ante la Fiscalía General de la Nación y el juez competente.

 

TEMA 237.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

SUB TEMA:

VALOR PROBATORIO DE SU INDAGACIÓN PRELIMINAR.

(C) Es el nombre de la primera etapa de varios procesos . En la averiguación fiscal (el que adelantan las Contralorías)  y en la disciplinaria (la que siguen la  Procuraduría, Personerías y Oficinas  de Control Interno Disciplinario). En este caso se  examina previamente, sobre la posible ocurrencia de un detrimento patrimonial del Estado (en las primeras) o la eventual ocurrencia de una falta disciplinaria (en las  segundas).

A) VALOR PROBATORIO. El resultado sancionatorio derivado del adelantamiento de un proceso fiscal o disciplinario pude constituirse en un ilícito,  por esa razón debe darse traslado de las resultas de esos procesos la Fiscalía General de la Nación y-o juez competente de estarse ya adelantando la investigación y  no constituye prejuzgamiento,  ni  puede ser requisito de prejudicialidad.

Se debe recordar que una misma conducta por parte del agente, puede dar lugar a diferentes tipos de transgresiones de normas sean civiles, penales, fiscales, administrativas etc. Ej. La  conducta de un funcionario público que se apropia de dineros públicos, debe dar lugar a sanciones penales, fiscales disciplinarias  etc.

 (Ver: Art.  271).

 

Concordancia(s)

(250, 267)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Este fenómeno de la prueba trasladada es diferente de la prejudicialidad, consiste en que un Juez de un determinado orden judicial, no puede enjuiciar y resolver de un asunto que conoce hasta se resuelva antes determinada cuestión jurídica.  En este caso comprende el traslado de pruebas de una averiguación fiscal a un proceso penal.

• Cuando la Constitución se refiere a "Contraloría" se entiende que comprende cualquiera de ellas (General, Departamental, Distrital o Municipal).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.