Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 270º.

 

La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados.

 

TEMA 244.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


(C) Institución jurídico política de variado alcance. Consiste en la aportación de quienes tienen la calidad de ciudadanos en las distintas oportunidades previstas legalmente para la toma de decisiones del gobierno de manera independiente y por tanto  sin necesidad de formar parte del mismo.

A)  COMO VALOR.  Así está previsto en el Preámbulo cuando se refiere a un “marco participativo”. El Art. 1º consagra que somos una república, democrática y “participativa”.

B) COMO UNO DE LOS FINES ESENCIALES DEL ESTADO. Al estatuir en el Art. 2º   que se debe “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten”.

C) COMO DERECHO. Ya que según lo previsto en el Art. 40 “Todo ciudadano tiene derecho a participar en el ejercicio y control del poder político”.

D) MANIFESTACIONES.  Según la Corte Constitucional (Sent. C-179-/2002) Son variadas las manifestaciones de lo anterior.

1. Participación – decisión. Se concreta mediante los llamados “mecanismos de participación ciudadana” (voto, plebiscito, referendo, consulta popular, iniciativa normativa popular, cabildo abierto y revocatoria del mandato).  

2. Participación – gestión. Que se concreta en las posibilidades de acceso ala función pública o  de prestación de  servicios públicos.

3. Participación – fiscalización. Que se concreta en la posibilidad de presentar acciones públicas. También podrán organizarse para la vigilancia de la gestión pública a través de las  veedurías ciudadanas.

4. Participación –control. se concreta en la posibilidad de controlar la prestación de los servicios públicos,
Como principio fundante del Estado Social de Derecho consagrado en la CP. , que pretende dar mayor legitimidad a las decisiones , aceptar el pluralismo y por lo tanto facilitar la gobernabilidad.

 

Concordancia(s)

(95, 103, 152, 209, 267)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• El anterior precepto, ha tenido varios desarrollos legales Ej. Art. 100 Ley 136 de 1994; o la Ley de Veedurías Ciudadanas Ley 850 de 2003.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.