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ARTICULO 27º.

El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

 

TEMA 46. - LIBERTAD DE ENSEÑANZA.

(C) . Es la independencia relativa por parte de quien imparte eninseñanza, para adoptar la pedagogía, didáctica o metodología que considere pertinentes y a una conducta de abstención frente a ella para su respeto por parte de las demás personas. Es la denominada libertad o autonomía de cátedra. No es absoluta, se debe tener en cuenta consideraciones como: los fines del Estado, las políticas educativas estatales, los lineamientos establecidos en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), la moral y buenas costumbres, el orden social etc.Es la independencia por parte de quien imparte enseñanza, para adoptar la pedagogía, didáctica o metodología que considere pertinentes y a una conducta de abstención frente a ella para su respeto por parte de las demás personas. Es la denominada libertad o autonomía de cátedra. No es absoluta, se debe tener en cuenta consideraciones como: los fines del Estado, las políticas educativas estatales, los lineamientos establecidos en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), la moral y buenas costumbres, el orden social, la participación de los otros sectores (familia-educandos).

 

Dentro de la clasificación propuesta por PEREZ E, y NARANJO M, la libertad de enseñanza pertenece a las libertades intelectuales, de opinión, expresión o libertad de pensamiento (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación

A) ALCANCE Comprende:

1. Derecho de los particulares de fundar establecimientos educativos (Art 68).

2. Libertad de cátedra (Art. 27).

3. Derecho de escogencia por parte de los padres, del tipo de enseñanza que se imparta a sus hijos de acuerdo a sus convicciones. (Art 68.).

Proponemos incluir en ellas la libertad de búsqueda del conocimiento y la expresión artística. (Ver: Art. 71).

 

B) DERECHO A LA EDUCACION Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA DIFERENCIA

 La segunda hace referencia a la independencia  por parte de quien imparte enseñanza, para adoptar la pedagogía, didáctica o metodología que considere  pertinentes como se anotó previamente y a una conducta de abstención para su respeto por parte de las demás personas.  (Ver: Art. 27).

 

 

Concordancia(s) (10, 16, 41,65, 67, 69, 70, 71, 85, 189-29).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La ignorancia atenta contra la libertad, por eso la importancia del derecho de toda persona humana a educarse. Un régimen político que se precie de ser democrático protegerá las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

• El derecho a la educación y libertad de enseñanza, se diferencian en que en el primero implica una conducta positiva por parte de quienes están obligados a él, de hacer todo lo que sea necesario para que sea realidad. La segunda hace referencia a la independencia por parte de quien imparte enseñanza, para adoptar la pedagogía, didáctica o metodología que considere pertinentes como se anotó previamente y a una conducta de abstención para su respeto por parte de las demás personas.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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