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ARTICULO 269º.

 

En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas.  

 

TEMA 241.


CONTROL


SUB TEMA:


1. CONTROL INTERNO . 


(C) Es el conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización pública. Se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos o grupos de interés que debe atender . (Ver: arts. 209 y 269).

CONTROL INTERNO,  Según el Art. 27 de la Ley 489 de 1998, es el conjunto de instituciones, instancias de participación, políticas, normas, procedimientos, recursos, planes, programas, proyectos, metodologías, sistemas de información, y tecnología aplicable, inspirado en los principios constitucionales de la función administrativa cuyo sustento fundamental es el servidor público.

A) OBJETIVO. El Sistema Nacional de Control Interno tiene por objeto integrar en forma armónica, dinámica, efectiva, flexible y suficiente, el funcionamiento del control interno de las instituciones públicas, para que, mediante la aplicación de instrumentos idóneos de gerencia, fortalezcan el cumplimiento cabal y oportuno de las funciones del Estado. Es diferente  de control interno disciplinario.

 

CONTROL INTERNO  DISCIPLINARIO. Se refiere al control disciplinario  sobre las personas que según la ley pueden ser sujetos de él. Es ejercido en primer  término  por una  dependencia interna -de ahí su nombre-,  que debe existir en toda entidad pública. Lo ejerce de modo preferente por la Procuraduría General de la Nación  y las Personerías. (Mayor ilustración Ley 734 de 2002 Código Disciplinario Único y Arts. 275 y s.s .)

 

Concordancia(s)

(209, 270, 342, 344)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s)

• Proponemos, que en sustitución del sistema actual de control fiscal, con   los mismos recursos que las entidades actualmente dedican a él,  se pagara una cuota de control, y que los funcionarios responsables de tal control , fueran subordinados de la Contraloría General de la República , que tiene un mejor equipo profesional y la tecnología adecuada ;  no como sucede ahora, que en la práctica lo son de las propias entidades vigiladas haciéndolas inoperantes. Lo mismo debería ocurrir con la oficina de control Interno.

• Se deben implementar  las auditorias externas, previstas por ley, seleccionarlas por concurso,  realizar  planes pilotos y evaluar el efecto de la concurrencia del sector privado en la gestión fiscal. 

 

• La Ley 87 de 1993 y el Decreto 2145 de 1999, son normas sobre el sistema nacional de control interno.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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