Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 268º.

 

El Contralor General de la Republica tendrá las siguientes atribuciones:

1. Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.

2. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.

3. Llevar un registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades territoriales.

4. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de la Nación.

5. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.

6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado.

7. Presentar al Congreso de la República un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.

8. Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado. La Contraloría, bajo su responsabilidad, podrá exigir, verdad sabida y buena fe guardada, la suspensión inmediata de funcionarios mientras culminan las investigaciones o los respectivos procesos penales o disciplinarios.

9. Presentar proyectos de ley relativos al régimen del control fiscal y a la organización y funcionamiento de la Contraloría General.

10. Proveer mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la ley. Esta determinará un régimen especial de carrera administrativa para la selección, promoción y retiro de los funcionarios de la Contraloría. Se prohíbe a quienes formen parte de las corporaciones que intervienen en la postulación y elección del Contralor, dar recomendaciones personales y políticas para empleos en su despacho.

11. Presentar informes al Congreso y al Presidente de la República sobre el cumplimiento de sus funciones y certificación sobre la situación de las finanzas del Estado, de acuerdo con la ley.

12. Dictar normas generales para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial.

13. Las demás que señale la ley.

14.Presentar a la Cámara de Representantes la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro y certificar el balance de la Hacienda presentado al Congreso por el Contador General.

 

DEUDA PÚBLICA. Conjunto de deudas dinerarias que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier órgano público otra posibilidad es la  emisión de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero. Ej. Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones. (Ver: DEUDA PÚBLICA . ).

RECAUDAR .  (Del lat. recapitāre, recoger). Cobrar o percibir dinero. Volver

TEMA 243.

CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA

(C) Máximo funcionario de la Contraloría General de la República y quien por tanto la preside.

A) ELECCIÓN.  Por el Congreso en pleno, en el primer mes de sus sesiones, de terna conformada por candidatos presentados a razón de uno por el  Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia  y Corte Constitucional.

B) REQUISITOS. Constitucionalmente se exige:

1. Ser  colombiano de nacimiento. 

2. En ejercicio de la ciudadanía.

3. Tener más de 35 años de edad. 

4. Tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años.  

5. Acreditar las calidades adicionales que exija la ley.

En virtud de lo anterior acreditar título universitario en ciencias económicas, contables, jurídicas, financieras o de administración y haber ejercido funciones públicas por un período no menor de cinco años (Ver Ley 42 de 1993 Art. 59)

C) PERÍODO.  Igual al  del Presidente de la República, cuatro años.

D) REELECCIÓN La Constitución no dice nada al respecto,

E) AUSENCIAS.  La renuncia debe ser aceptada por el Congreso: En las faltas temporales corresponde al Consejo de Estado designar el reemplazo; en las faltas absolutas corresponde al Congreso proveerla conforme al procedimiento prescrito para la elección. 

 F) INCOMPATIBILIDADES.  La Constitución no consagra un régimen especial, por lo tanto está sujeto al régimen común (Ver: Art. 127 y 128).

 G) INHABILIDADES.No puede ser Contralor General de la República.

1. Quien sea o haya sido miembro del Congreso en el año inmediatamente anterior a la elección.  

2. Quien haya ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección.

3. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisión por delitos comunes. Además quien haya ejercido en propiedad este cargo no podrá desempeñar empleo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, ni aspirar a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones. (Ver: Inhabilidades sobrevinientes).

G) PROHIBICIONES. Las genéricas (Ver  Art.  128) por lo tanto: 

1. No podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

2. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación.

Se exceptúan los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos.

H) ATRIBUCIONES.

En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones y prerrogativas:

1Administrativas.

 a. Revisa  y fenece las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.

b. Lleva un registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades territoriales.

c. Exige informes sobre su gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de la Nación.

d.  Presenta al Congreso de la República un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.

e. Recauda el monto de las sanciones que imponga y ejercer la jurisdicción coactiva sobre esos recursos

f. Promueve ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales y-o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado. La Contraloría, bajo su responsabilidad, podrá exigir, verdad sabida y buena fe guardada, la suspensión inmediata de funcionarios mientras culminan las investigaciones o los respectivos procesos penales o disciplinarios.

g. Provee mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la ley.

h. Presentar informes al Congreso y al Presidente de la República sobre el cumplimiento de sus funciones y certificación sobre la situación de las finanzas del Estado, de acuerdo con la ley.  

i. Presentar a la Cámara de Representantes la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro.

j.  Certificar el balance de la Hacienda presentado al Congreso por el Contador General.

2. Normativas

a. Prescribe los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.  

b. Dicta normas generales para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial.

3. Sancionatorias. Establece la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, impone las sanciones pecuniarias que sean del caso.

4. Consultivas. Conceptua sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado.

5.   Prerrogativa de iniciativa legislativa: Presenta proyectos de ley relativos al régimen del control fiscal y a la organización y funcionamiento de la Contraloría General.

 

Concordancia(s)

(80, 156, 178, 187, 267, 272, 273, 354)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 268: (Sent. T-107 de feb.17/006, M.P. Manuel J. Cepeda Espinosa), (Sent. 2003-00182-may.10/07, Rafael E. Ostau de Lafont.).

 

Comentario(s).

• La proporción de retorno, de la Contraloría es de menos del 1%, con lo cual se pone en entredicho su eficacia y eficiencia. A pesar de lo anterior, creemos que no debe abolirse esta importante entidad, sino hacerla operante.

• “Verdad sabida  y buena fe guardada“. En derecho, que se usa como norma tradicional en la ejecución e interpretación de los contratos, y señaladamente en los mercantiles. Es un principio de derecho por el cual, al dictarse una resolución judicial, como lo es una sentencia o similar (fallo de responsabilidad disciplinaria o fiscal), el Juez u autoridad, se basa en las pruebas que tuvo a la vista,  en el expediente. Dichas pruebas relacionadas con los hechos del caso son la verdad formal, - lo que se probó-, precisamente mediante pruebas, que puede diferir de la verdad real. Técnicamente,  la verdad jurídica o judicial va a ser la formal, esto quiere decir, que el Juez dicto una sentencia a verdad sabida.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.