Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

TITULO X.

DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL

 

CAPITULO I.

 

DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

 

ARTICULO 267º.

 

El control fiscal es una función públicaque ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. Esta podrá, sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso público de méritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado.

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado Incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. En los casos excepcionales, previstos por la ley, la Contraloría podrá ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier entidad territorial.

La Contraloría es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. No tendrá funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organización.

El Contralor será elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo. Quien haya ejercido en propiedad este cargo no podrá desempeñar empleo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, ni aspirar a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones.

Sólo el Congreso puede admitir las renuncias que presente el Contralor y proveer las vacantes definitivas del cargo; las faltas temporales serán provistas por el Consejo de Estado.

Para ser elegido Contralor General de la República se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años; y acreditar las calidades adicionales que exija la ley.

No podrá ser elegido Contralor General quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisión por delitos comunes.

En ningún caso podrán intervenir en la postulación o elección del Contralor personas que se hallen dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los candidatos.

 

TEMA 301.

CONTROL

SUB TEMA:

2. CONTROL FISCAL.

(C) Es una función pública ejercida por la Contraloría General de la República,  mediante la cual se realiza una vigilancia de la forma como las entidades manejan los recursos públicos. Para tal fin, se hace uso de sistemas que permiten la valoración del manejo de dineros del Estado . El control ejercido debe ser posterior y selectivo, quiere  decir, que la evaluación se realiza sobre procesos ya ejecutados sobre los cuales es posible hacer una valoración de resultados , seleccionando una muestra representativa de las operaciones adelantadas por la entidad, o empresa que maneja recursos del Estado. ( Art. 267 Inc. 1º).

A) CLASES. Los más comunes son:

1. Según el momento de su realización

a. Control fiscal previo o preventivo. Es el que examina y aprueba el gasto público con anterioridad a su ejecutoria. Este tipo de control estuvo vigente hasta la Constitución de 1991.

b. Control fiscal de advertencia. Es previo, pero no impide la ejecución del gasto. Se advierte sobre una Inconveniencia.

c. Control fiscal perceptivo. Es el que se realiza durante la ejecución del gasto oficial. Se constata la existencia de dineros y elementos propiedad del Estado en poder de los servidores públicos o contratistas y su confrontación con los comprobantes, documentos, libros y demás registros.

d. Control fiscal posterior. Es el que organiza el sistema de control fiscal financiero, entendiendo por el mismo, la vigilancia de las actividades operaciones procesos ejecutados por los sujetos de control y de los resultados obtenidos por los mismos. Por tanto es el que se realiza con posteridad a la realización del gasto, sobre las cuentas y comprobantes, para determinar su conformidad con las normas fiscales. (Ver Ley 42 de 1993 Art.5º )

2. Según el contenido.

a. Control financiero. (Del francés financier)  El examen se realiza con base en normas de auditoria de aceptación general, para establecer sí los estados financieros de una entidad ( balance , pérdidas y ganancias), reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios de su situación, comprobando que en la elaboración de los mismos, en las transacciones y operaciones se observaron las normas prescrita , los principios universales aceptados en contabilidad y particularmente las prescripciones emitidas por el Contador General . (Ver : Ley 42 de 1993 Art. 10). 

b. Control de gestión. Es el examen de la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño . (Ver : Ley 42 de 1993 Art. 12).

c. Control de resultado. Es el examen que se realiza para establecer en que medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos o cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado. (Ver Ley 42 de 1993 Art. 13).

d. Control de legalidad. Es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables. (Ver Ley 42 de 1993 Art. 11)

3. Otros controles

Control interno fiscal. Es toda actividad ejercida por órgano competente para verificar, de acuerdo a las disposiciones legales, el correcto manejo de los ingresos, gastos y bienes que posea el organismo, funcionario o particular a quien se haya encomendado su gestión, administración, recaudación o transferencia. El Control Fiscal Interno es ejercido por todos y cada funcionario que integra la administración activa. Su importancia radica en la transferencia del control previo a cada funcionario. La Contraloría está facultada para establecer otros tipos de control.

B) PRINCIPIOS. El Control fiscal debe ser desarrollado teniendo en cuenta principios tales como:

1. Principio de eficiencia.

2. Principio de economía.

3. Principio de eficacia.

4. Principio de equidad.

5. Principio de valoración de costos ambientales.

TEMA 242.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

(C) Es la entidad pública de origen constitucional. Junto con la Procuraduría General de la Nación pertenece a los organismos de control y vigilancia para el caso sobre la ejecución de los recursos públicos.

 

A) CARACTERÍSTICAS. Es un órgano que:

1. Posee autonomía administrativa.

2. Tiene autonomía financiera.

3. Es de carácter técnico (Ver: Art. 264).

B) ATRIBUCIONES.

En cumplimiento de aquellas realiza las siguientes funciones:

 

1. Encargada de realizar la función pública del control fiscal.

2. Investiga la gestión de los recursos públicos.

3. Tiene a su cargo el control de resultado de la administración. (Ver: Art. 119).

4. Podrá ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier entidad territorial y en los casos que previstos por ley. (Ver: Art. 267 Inc. 4º).

5. Audita el balance de la hacienda que el gobierno debe enviar al Congreso seis meses después de concluido el año fiscal (Ver: Art. 354).

Concordancia(s)

(96, 98, 113, 117, 119, 122, 141, 235, 268, 272, 274, 354)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 267: (Sent. C-113 de feb.24/99, M.P. José G. Hernández).

 

Comentario(s).

• La Contraloría es una institución originaria de Inglaterra. En Colombia, una de las consecuencias de la llamada Misión KEMMERER  fue la creación en 1923,  de la Contraloría General de la República,   cuyas funciones iniciales eran la observancia de la ley en el manejo de las propiedades, fondos públicos, asegurar la recaudación de las rentas y hacer entrar su producido a las arcas del Estado.

• En principio la Contraloría, fue un Departamento Administrativo pero a partir de 1945 adquirió la categoría constitucional, la que fue reforzada por la reforma del año 68 . (Ver : PÉREZ E. Pág. 635).

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.