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CAPITULO II.

 

DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES

 

ARTICULO 264º.

 

(* Texto modificado por el A. L. 1 de 2003 Art. 14º.). El Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el Sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos. Sus miembros serán servidores públicos de dedicación exclusiva, tendrán las mismas calidades, inhabilidades, Incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y podrán ser reelegidos por una sola vez.

PARÁGRAFO. La jurisdicción contencioso administrativa decidirá la acción de nulidad electoral en el término máximo de un (1) año.

En los casos de única instancia, según la ley, el término para decidir no podrá exceder de seis (6) meses.

 

 

TEMA 237.              

                          
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL . 


(C) Organismo que ejerce la suprema inspección y vigilancia  de la organización electoral. Sus miembros serán servidores públicos de dedicación exclusiva. (Ver: Art. 264 Inc. 1o)

A) COMPOSICIÓN.  Nueve miembros, elegidos mediante el sistema de cifra repartidora y reelegibles por una sola vez.

B) PERIODO.Cuatro (4) años, mediante el Sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos.

C) REELECCIÓN.Ser reelegidos por una sola vez. (Ver: Art. 264 Inc. 1º).

D) CALIDADES, INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES
Tendrán las mismas calidades, inhabilidades, Incompatibilidades y derechos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Ver:   Art.  232); (Ver Art. 264 Inc. 1º).

F) ATRIBUCIONES.(Ver: CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ATRIBUCIONES).

TEMA 238.

ACCIÓN DE NULIDAD ELECTORAL.

(C) Es el instituto jurídico o mecanismo por medio del cual cualquier persona,  pretende la nulidad de los  actos de elección por voto popular o por cuerpos electorales, así como de los actos de nombramiento que expidan entidades y autoridades de todo orden. Igualmente podrá  pedirse la nulidad de los actos de llamamiento para proveer vacantes en las corporaciones públicas.  Ej. Se interpone la Acción de nulidad contra la elección de un gobernador por encontrarse inhabilitado para serlo.

A) TERMINO. La jurisdicción contencioso administrativa decidirá la acción de nulidad electoral en el término máximo de un (1) año.

En los casos de única instancia, según la ley, el término para decidir no podrá exceder de seis (6) meses.

B) TITULARIDAD. El CPACA consagró la novedad que la acción de nulidad electoral , pueda ser interpuesta por cualquier persona.

C) PROHIBICIÓN. El CPACA estableció que las decisiones de naturaleza electoral no serán susceptibles de ser controvertidas mediante la utilización de los mecanismos para proteger los derechos e intereses colectivos regulados por la Ley 472 de 1998. (Mayor ilustración Ver:  CPCA Art. 139).

(Ve: Art. 264 Parágrafo).

 

Concordancia(s)

(120, 232, 263, 265)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• En el nuevo Código contencioso administrativo, (Ley 1437 de 2011) la acción de nulidad electoral está reglamentada en el Art. 139.

• Nuevamente se desdibuja  el  carácter anti reeleccionista del Constituyente del año 1991,  en virtud del Acto Legislativo No. 1 de 2003 Art. 13, por el cual se permite la del Registrador Nacional del estado Civil.

• Inicialmente los miembros del Consejo Nacional Electoral eran designados por el Consejo de Estado, desempeñaban función pública, y devengaban honorarios. El número de sus integrantes nueve es igual a los de la Corte Constitucional.En virtud del Acto Legislativo No. 1 de 2003, pasaron a ser plenamente funcionarios públicos.

• El CPACA consagró la novedad que la acción de nulidad electoral, pueda ser interpuesta por cualquier persona y no por los interesados como lo estatuía la anterior normatividad. También que no se pueden utilizar las Acciones Populares para controvertir decisiones de carácter electoral. Son excelentes avances en la lucha contra a corrupción.

• Sí las calidades para ser miembro del Consejo Nacional Electoral, son las mismas que para Magistrados de las Altas Cortes, se habría podido asignar la competencia del conocimiento de la acción de nulidad electoral para afianzar el carácter especializado de este organismo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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