Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 263º.

 

(* Texto modificado por el A. L. No 1 de 200, Art. 12º. -Modificado por el A. L. No 1 de 2009, Art. 11º.).Para todos los procesos de elección popular, los Partidos y Movimientos Políticos presentarán listas y candidatos únicos, cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos a proveer en la respectiva elección.

Para garantizar la equitativa representación de los Partidos y Movimientos Políticos y grupos significativos de ciudadanos, las curules de las Corporaciones Públicas se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al tres por ciento (3%) de los sufragados para Senado de la República o al cincuenta por ciento (50%) del cuociente electoral en el caso de las demás Corporaciones, conforme lo establezcan la Constitución y la ley.

Cuando ninguna de las listas de aspirantes supere el umbral, las curules se distribuirán de acuerdo con el sistema de cifra repartidora.

La ley reglamentará los demás efectos de esta materia.

Las listas para Corporaciones en las circunscripciones en la que se eligen hasta dos (2) miembros para la correspondiente Corporación, podrán estar integradas hasta por tres (3) candidatos. En las circunscripciones en las que se elige un miembro, la curul se adjudicará a la lista mayoritaria. En las circunscripciones en las que se eligen dos miembros se aplicará el sistema de cuociente electoral entre las listas que superen en votos el 30% de dicho cuociente.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Para las elecciones al Congreso de la República a celebrarse en 2010, el porcentaje a que se refiere el inciso 2° del presente artículo será del dos por ciento (2%).

 

 

CURUL. (Del lat. curūlis). Col., Ec., El Salv., Méx. y Perú,  escaño. // El asiento o puesto de los congresistas.

UMBRAL. Porcentaje de votación mínimo legal que debe obtener una lista electoral para poder ser tenida en cuenta en el procedimiento de adjudicación se curules.

CIFRA REPARTIDORA. Es el menor resultado  de dividir sucesivamente por uno, dos, tres o más, hasta realizar tantas divisiones como números de curules se deban proveer , por cada lista, y luego ordenando los resultados en forma decreciente es decir de mayor a menor , hasta que se obtenga un número total de resultados igual al número de curules a proveer. Ese menor resultado se llamará cifra repartidora. Por último la asignación de curules se realiza dividiendo la votación de cada lista sobre la cifra repartidora y su producto será  el número de curules a que tiene derecho cada una.

 

TEMA 234.

LISTAS  ELECTORALES Y UMBRAL.

LISTA (Del germ. lîsta; cf. a. al. ant. y nórd. lîsta, ingl. list, franja, orillo). Enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace en este caso con propósito electoral .Ej., Lista electoral para Asamblea.

UMBRAL. Porcentaje de votación mínimo legal que debe obtener una lista electoral para poder ser tenida en cuenta en el procedimiento de adjudicación se curules.

A) REGLAS

1. Para todos los procesos de elección popular, los partidos y movimientos políticos presentarán listas y candidatos únicos, cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos a proveer en las respectiva elección.

2. Para garantizar la equitativa representación de los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, las curules de las corporaciones públicas se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora entre las listas de candidatos que superen un mínimo de votos que no podrá ser inferior al dos por ciento ( 3%) de los sufragados para Senado de la República o al cincuenta por ciento (50%) del cuociente electoral en el caso de las demás corporaciones, conforme lo establezca la Constitución y la Ley.

3. Cuando ninguna de las listas de aspirantes supere el umbral, las curules se distribuirán de acuerdo con el sistema de cifra repartidora. La Ley reglamentará los demás efectos de esta materia.

4. En las circunscripciones electorales donde se elijan dos (2) curules se aplicará el sistema del cuociente electoral, con sujeción a un umbral del treinta por ciento (30%), del cuociente electoral.

( Ver: Art. ( 263).

 

Concordancia(s)

(103, 107 a 112, 260)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 263: (Sent. C- 155 de feb.22/05, M.P. Manuel J. Cepeda Espinosa), (Sent. C-1081 de oct.24/05, M.P. Marco G. Monroy Cabra).

 

Comentario(s).

• La redacción de esta norma , ayuda a institucionalizar los partidos políticos al proscribir la denominada "operación avispa" consistente en que los partidos políticos podían inscribir más de una lista, dando lugar la lucha de residuos entre partidos para la asignación de las curules. Fue la era de las llamadas microempresas electorales.

• En el texto original de esta norma, se consignaba la definición del cuociente electoral, institución que no fue abolida pero no totalmente ya que es necesario establecerlo dentro del procedimiento electoral.

• Fue la reforma política de 2003, la que constitucionalmente introdujo los conceptos de listas únicas, cifra repartidora y umbral.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.