Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 262º.

 

La elección del Presidente y Vicepresidente no podrá coincidir con otra elección. La de Congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales.

 

TEMA 233.

ELECCIONES


SUB TEMA:


C) FECHAS.

1. La del Presidente y Vicepresidente no podrá coincidir con otra elección.

2. La de Congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales.

3. Las de autoridades departamentales y municipales por conclusión se harán en fecha separada de las de Presidente, Vicepresidente y las de Congreso.

( Ver: Art. 262).

 

Concordancia(s)

(132, 190, 202, 260, 299, 303, 312, 314, 318, 323)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Con la separación de las diferentes elecciones (presidenciales, parlamentarias y territoriales) se pretende una mayor reflexión por parte de los votantes y evitar que las unas interfieran en las otras, dados los distintos fines que persigue cada una de ellas. Se busca además abolir ciertas prácticas clientelistas y de arrastre que tendrían sí se realizarán de manera simultanea.

• Debido a lo anterior los calendarios de inicio y terminación de periodos y el de elecciones son diferentes. Las de Presidente y Vicepresidente de la República son el segundo domingo de marzo y su periodo comienza el 7 de agosto (conmemoración de la Batalla de Boyacá) del correspondiente cuatrienio; las del Congreso el último domingo de mayo y el inicio de labores el 20 de julio (conmemoración del Grito de Independencia); las de autoridades departamentales y municipales (Gobernadores, Alcaldes, Diputados. Concejales y Ediles) el último domingo del mes de octubre y el inicio del ejercicio de funciones por parte el 1 de enero del correspondiente periodo.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.