Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 261º.

 

(* Texto modificado por el A. L. No 1 de 2009 Art. 10º). Las faltas absolutas serán suplidas por los candidatos que según el orden de inscripción, o de votación, en forma  sucesiva y descendente , sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral, según se trate de listas cerradas o con voto preferente.

 

 

LISTA CERRADA. Es aquella en que  se contabilizan los votos y la asignación de curules es el resultado  de la aplicación de la cifra repartidora, empezando por quien la encabeza y en forma descendente por quienes le siguen.

 

TEMA 233.


ELECCIONES

.
SUB TEMA:


B)  OTROS ASPECTOS.   
Las faltas absolutas o temporales serán suplidas por los candidatos que según el orden de inscripción en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral. (Ver: Art. 261 Inc. 1º).

1. Faltas absolutas. Además de las establecidas por la ley; son las que se causan por: muerte; renuncia motivada y aceptada por la plenaria de la respectiva Corporación; pérdida de la investidura; Incapacidad física permanente y sentencia condenatoria en firme dictada por autoridad judicial competente. (Ver: Art. 261 Inc. 2º).

2. Faltas temporales. Las causadas por  la suspensión del ejercicio de la investidura  popular, en virtud de decisión judicial en firme; licencia sin remuneración; licencia por Incapacidad certificada por médico oficial; calamidad doméstica debidamente probada y fuerza mayor. (Ver: Art. 261 Inc. 3º).

3. Licencias. La licencia sin remuneración no podrá ser inferior a tres (3) meses. (Ver: Art. 261 Inc. 4º).

4. Aprobación.  En los casos de Incapacidad, calamidad doméstica y licencias no remuneradas, deberán ser aprobadas por la Mesa Directiva de la respectiva Corporación. (Ver: Art. 261 Inc. 5º).

5. Inhabilidades e Incompatibilidades.   Las previstas en la Constitución Nacional y las leyes, se extenderán en igual forma a quienes asuman las funciones de las faltas temporales durante el tiempo de su asistencia. A.L. 03 de 1993 Art. 2º Par. 1º. (Ver: Art. 261).

Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos. A.L. 03 de 1993 Art. 2º Par. 2º. (Ver: Art. 180 Inc. 3º).

 

Concordancia(s)

(134, 179, 293)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Constitución inicialmente abolió los suplentes, y no admitía las vacancias temporales. Esta fue una reacción frente al carrusel de pensiones que en algunos casos se originaba por el desempeño temporal de estas funciones, con las correspondientes implicaciones fiscales. Hoy en día, existen unos suplentes eventuales, ya que de manera esporádica al ausentarse los titulares, podrán dar paso a los suplentes.

SUPLENTE. Sustituto  de  una persona. //  Que hace o hará  las tareas que el principal venia haciendo y que faltan por cumplir. (Ver Art. 134).

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.