Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 260º.

 

Los ciudadanos eligen en forma directa Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Representantes, Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales municipales y distritales, miembros de las juntas administradoras locales, y en su oportunidad, los miembros de la Asamblea Constituyente y las demás autoridades o funcionarios que la Constitución señale.

 

TEMA 233.

ELECCIONES.

(C) (Del lat. electĭo, -ōnis). Acción y efecto de elegir. // Libertad para obrar. //Designación, que regularmente se hace por votos, para algún cargo, comisión, etc. // Emisión de votos para designar cargos políticos o de otra naturaleza. Son el principal proceso político de toma de decisiones en las democracias modernas y el voto es el instrumento por el cual se efectúan.

A) CLASES

1. Elecciones unipersonales o Individuales. Caracterizadas porque entre los varios candidatos se elige uno solo. Ej. Elecciones para Alcaldes, Gobernadores.

2. Formularias. Se vota por una fórmula. Ej. Elección de Presidente y Vicepresidente.

3. Elecciones plurinominales. Caracterizadas porque entre los varios candidatos se eligen los de mayor votación hasta el número de curules a proveer por el sistema que determine la ley Ej. Elecciones de Congreso. Asambleas, Concejos etc.

4. Elecciones personales. Las que tienen por fin elegir una persona. Ej. Elecciones para Corporaciones públicas. Elección de Personero Municipal,

5. Elecciones Impersonales o materiales. La materia de la elección es la adopción de una decisión. Ej. Referéndum. Consultas.

6. Elecciones Directas. Son las que necesitan de la participación  directa de los sufragantes. Ej. Los ciudadanos eligen en forma directa Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Representantes, Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales municipales y distritales, miembros de las juntas administradoras locales, y en su oportunidad, los miembros de la Asamblea Constituyente y las demás autoridades o funcionarios que la Constitución señale. (Ver: Art. 260).             

7. Elecciones Indirectas. Son las que se realizan por parte de un grupo de personas que son elegidas previamente por los electores primarios. Ej. Elecciones de Personeros Municipales, Contralores, Consejo Superior de la Judicatura, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Magistrados Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura Sala Disciplinaria y Consejo Nacional Electora. etc.

B) OTROS ASPECTOS (Ver: ELECCIONES OTROS ASPECTOS).

C) FECHAS (Ver: ELECCIONES OTROS ASPECTOS).

Concordancia(s)

(132, 190, 202, 247, 299, 303, 312, 314, 318, 323, 376)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Las elecciones como proceso y la concertación como método son las principales formas de adopción de decisiones en una democracia.

• Ejemplo de elecciones indirectas son las presidenciales en EEUU., donde se realizan unas convenciones nacionales por cada partido (demócrata y republicano) para lo cual se designan previamente los delegados por cada uno de los Estados. Posteriormente se realizan las elecciones primarias, en las que se postulan los candidatos con mayor opción. Luego cada partido en su convención proclama al candidato de su partido. Después viene la elección por sufragio universal, de los miembros del Colegio electoral o compromisarios, quienes tienen la obligación ante su partido y electores de votar por el candidato de ese partido. - Esta es la fase más importante del proceso -. Cada Estado nombra un número de electores o compromisarios igual al total de número de Senadores y Representantes que tienen asiento en el Congreso. Por último los electores o compromisarios eligen formalmente al Presidente.

• En Colombia la Constitución de Cundinamarca de 1812, consagraba la figura de los apoderados uno por cada quinientas familias , en las elecciones secundarias estos votaban por electores, uno por cada cinco mil personas, quienes formaban el Colegio Electoral, encargado de hacer designación de los funcionarios que detentaban la representación nacional ( Presidente, Consejeros, Congresistas, miembros del poder judicial y Tribunal de Guerra. En la Constitución de Cúcuta de 1821 el Presidente era elegido por Asambleas electorales.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.