Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 259º.

 

Quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato. La ley reglamentará el ejercicio del voto programático.

 

TEMA 231.

VOTO.

SUB TEMA:

6. VOTO PROGRAMÁTICO.

(C) Consiste en que no se vota por la  persona del candidato a un determinado partido, movimiento o agrupación política sino por un  programa de gobierno,  que debe registrar el aspirante al momento de su inscripción como tal.En Colombia fue establecido por la Constitución de 1991 así: Quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato. La ley reglamentará el ejercicio del voto programático.

( Ver: Art. 259). (Ver: VOTO.).

Concordancia(s)

(133, 260, 303, 314, 323)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El voto programático como principio electoral se concreta en el ámbito territorial en la obligación de los candidatos a determinados cargos de elección popular ( Gobernador y Alcalde ) de cumplir sus propuestas de campaña, mediante la adopción de los Planes de Desarrollo, que a su vez se convertirán en Acuerdos en los municipios y distritos, y Ordenanzas en los departamentos. En caso de Incumplimiento sus electores pueden aplicar algunos mecanismos de participación ciudadana, como la revocatoria del mandato, para removerlos de sus cargos.

• Cuando un ciudadano va a elegir al Alcalde o Gobernador, es su deber conocer los programas de gobierno que los candidatos proponen. En ellos están Incluidas las ideas que se reflejan en los principales proyectos que el candidato tiene en mente llevar a cabo en caso de que resulte elegido, y que deben cumplirse durante su período de gobierno.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.