Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 257º.

 

Con sujeción a la ley, el Consejo Superior de la Judicatura cumplirá las siguientes funciones:

1. Fijar la división del territorio para efectos judiciales y ubicar y redistribuir los despachos judiciales.

2. Crear, suprimir, fusionar y trasladar cargos en la administración de justicia. En ejercicio de esta atribución, el Consejo Superior de la Judicatura no podrá establecer a cargo del Tesoro obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales.

3. Dictar los reglamentos necesarios para el eficaz funcionamiento de la administración de justicia, los relacionados con la organización y funciones internas asignadas a los distintos cargos y la regulación de los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales, en los aspectos no previstos por el legislador.

4 Proponer proyectos de ley relativos a la administración de justicia y a los códigos sustantivos y procedimentales.

5. Las demás que señale la ley.

 

TEMA 229.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA (CSJ)

SUB TEMA:

H) ATRIBUCIONES.

1. Sala Administrativa. En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones:

a. Función Administrativa

I. Administrar la carrera judicial.

II. Elaborar las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales y enviarlas a la entidad que deba hacerla. Se exceptúa la jurisdicción penal militar que se regirá por normas especiales.

III. Llevar el control de rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales.

IV. Elaborar el proyecto de presupuesto de la rama judicial que deberá ser remitido al Gobierno, y ejecutarlo de conformidad con la aprobación que haga el Congreso.

V. Fijar la división del territorio para efectos judiciales y ubicar y redistribuir los despachos judiciales.

VI. Crear, suprimir, fusionar y trasladar cargos en la administración de justicia. En ejercicio de esta atribución, el Consejo Superior de la Judicatura no podrá establecer a cargo del Tesoro obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales.

VII. Dictar los reglamentos necesarios para el eficaz funcionamiento de la administración de justicia, los relacionados con la organización y funciones internas asignadas a los distintos cargos y la regulación de los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales, en los aspectos no previstos por el legislador. (Ver: Art. 256).

2. Atribuciones Sala Disciplinaria. Se encuentran definidas en el artículo 256 numerales 3 y 6 de la C.P.. el artículo 112 de la Ley 270 de 1996 y el artículo 59 de la Ley 1123 de 2007. En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones:

a. Funciones Jurisdiccionales.

I. Resolver los impedimentos y recusaciones presentados con ocasión de las actuaciones de los miembros de la Corporación.

II. Dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre las distintas jurisdicciones y entre esta y las autoridades administrativas a las cuales la ley haya atribuido funciones jurisdiccionales.

III. Conocer, en única instancia, de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los Magistrados de los Tribunales y Consejos Seccionales de la Judicatura, el Vice fiscal, los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales.

IV. Conocer de los recursos de apelación y de hecho en los procesos disciplinarios de que conocen en primera instancia las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura. V. Conocer de las solicitudes de cambio de radicación de los procesos

b. Funciones Administrativas.

I. Designar a los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de los Consejos Seccionales de la Judicatura, de las listas de aspirantes que hayan aprobado el concurso previamente convocado por la Dirección de Administracion Judicial.

II. Designar a los empleados de la Sala.

III. Participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.La Constitución el Art. 341 menciona la participación del Consejo superior de la Judicatura en la elaboración del plan de desarrollo, en desarrollo de lo anterior el  Decreto 2652 DE 1991 en su Art. 4º, prevé que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria y la Sala Administrativa integrarán la Sala Plena de la Corporación para participar activamente en la elaboración y discusión del Plan Nacional de Desarrollo que será sometido a la consideración del Consejo Nacional de Planeación. Función atípica con la escancia de esté órgano.

3. Prerrogativa de Iniciativa legislativa: En desarrollo de ellas el CSJ:

a. Tiene iniciativa legislativa en materias relacionadas con sus funciones. (Ver : Art.  156).  

c. Prepara los proyectos de ley relativos a la administración de justicia y a los códigos sustantivos y procedimentales.(Ver: Art. 257-4 .).

 

(Ver: CONSEJO SUPERIOR DE JUDICATURA  ..).

TEMA 230.

DIVISIÓN DEL TERRITORIO  JUDICIALMENTE.

DISTRITO JUDICIAL. En el nivel superior están los distritos judiciales , con jurisdicción a nivel departamental, generalmente uno por cada departamento (Boyacá y otros departamentos tienen dos). Esta conformado por varios circuitos judiciales. Su máxima autoridad es el Tribunal de Distrito Judicial .

CIRCUITO JUDICIAL . Jerárquicamente, en el segundo nivel están los circuitos judiciales, agrupación de varios juzgados sean de carácter municipal, especializados o promiscuos y de cuyas apelaciones conocen los  Juzgados del Circuito, que también  pueden ser promiscuos  o no.  

JUZGADOS.En el tercer nivel o inferior están los Juzgados Municipales mínimo uno por cada municipio de ahí  su nombre: Pueden ser promiscuos o no. Los juzgados promiscuos son los que conocen indistintamente de asuntos civiles, penales y laborales, ya sea a nivel municipal o del circuito

Concordancia(s)

(116, 124, 125, 221, 228, 231, 254, 257, 341)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 257: (Sent. C-388 de sep.1/94, M.P. Fabio Morón Díaz).

 

Comentario(s).

• La Ley Estatutaria de Administración de Justicia ( LEAJ), prevé la existencia de una Sala Plena o Consejo en Pleno , pero reducido al desempeño de funciones administrativas internas del Consejo y a otras externas, como son las de adoptar el informe anual que será presentado al Congreso de la República sobre el estado de la administración de justicia, la adopción del plan de desarrollo de la rama judicial, la adopción de los proyectos de ley relativos a la administración de justicia y a los códigos sustantivos y procedimentales, y adoptar, previo el concepto de la comisión interinstitucional de la rama judicial, el componente del plan de desarrollo predicado para la rama judicial. Además, la LEAJ, entregó a la Sala Plena del Consejo, la potestad reglamentaria de la ley y la de complementación de la misma en el caso de los reglamentos previstos para el eficaz funcionamiento de la administración de justicia. En el ámbito regional, en las cabeceras de distrito, existen Consejos Seccionales de la Judicatura que conservan la misma estructura del Consejo Superior, es decir, se encuentran divididos en dos salas: la administrativa y la jurisdiccional disciplinaria. Los cargos de Magistrado de estos Consejos son de carrera y a ellos se accede en propiedad, por concurso público de méritos.

• En sentido amplio los circuitos judiciales son las divisiones territoriales con los despachos judiciales comprendidos en ella.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.