Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 256º.

 

Corresponden al Consejo Superior de la Judicatura o a los Consejos Seccionales, según el caso y de acuerdo a la ley, las siguientes atribuciones:

1. Administrar la carrera judicial.

2. Elaborar las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales y enviarlas a la entidad que deba hacerla. Se exceptúa la jurisdicción penal militar que se regirá por normas especiales.

3. Examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la rama judicial, así como las de los abogados en el ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley.

4. Llevar el control de rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales.

5. Elaborar el proyecto de presupuesto de la rama judicial que deberá ser remitido al Gobierno, y ejecutarlo de conformidad con la aprobación que haga el Congreso.

6. Dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre las distintas jurisdicciones.

7. Las demás que señale la ley.

 

TEMA 229.

CONSEJOS SECCIONALES DE LA JUDICATURA (CSJ)

SUB TEMA:

I) CONSEJOS SECCIONALES DE LA JUDICATURA ATRIBUCIONES.

 

En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones:

1. Funciones administrativas.

a. Administrar la carrera judicial.

b. Elaborar las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales y enviarlas a la entidad que deba hacerla. Se exceptúa la jurisdicción penal militar que se regirá por normas especiales.

c. Llevar el control de rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales.

d. Elaborar el proyecto de presupuesto de la rama judicial que deberá ser remitido al Gobierno, y ejecutarlo de conformidad con la aprobación que haga el Congreso.

e. Dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre las distintas jurisdicciones.

f. Las demás que señale la ley. (Ver: Art. 256)

2. Funciones jurisdiccionales.

a. Examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la rama judicial, así como las de los abogados en el ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley. (Ver: Art. 256-3)

(Ver: CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA.).

Concordancia(s)

(116, 124, 125, 221, 228, 231, 254, 257, 341)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• Los Consejos Seccionales de la Judicatura, tienen que administrar la carrera judicial en el correspondiente distrito judicial con sujeción a las directrices del Consejo Superior de la Judicatura y además llevar el control del rendimiento y gestión de sus despachos judiciales mediante los mecanismos e índices correspondientes.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.