Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 255º.

 

Para ser miembro del Consejo Superior de la Judicatura se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta y cinco años; tener título de abogado y haber ejercido la profesión durante diez años con buen crédito. Los miembros del Consejo no podrán ser escogidos entre los magistrados de las mismas corporaciones postulantes.

 

TEMA 229.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA (CSJ).

SUB TEMA:

E) REQUISITOS.

Para ser Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura se requiere:

1. Ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio.

2. Mayor de treinta y cinco años.

3. Tener título de abogado.

4. Haber ejercido la profesión durante diez años con buen crédito. (Ver: Art. 255).

(Ver: Art. 255).

TEMA 229.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA (CSJ).

SUB TEMA:

F) INHABILIDADES.

No podrán ser miembros del mismo:

1. Quienes hayan sido miembros de las Corporaciones Postulantes. (Ver: Art. 255).

2. Quienes hayan sido elegidos miembros de Consejo Superior de la Judicatura. (Ley 270 de 1996 Art. 77 inc. 4o).

(Ver CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA PRINCIPALES ASPECTOS.).

Concordancia(s)

(96, 98, 232, 254, 256, 257)

(96, 98, 232, 254, 256, 257)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• A diferencia de los demás Magistrados de las otras Altas Cortes, a los del CSJ, la Constitución les exige una edad mínima de treinta y cinco años.

• Debido a la generalización del aumento del atraso judicial, la congestión en los despachos judiciales, la falta de personal, la inadecuada distribución territorial de los juzgados y de las competencias, el bajo rendimiento y las carencias en la calidad y actualización de la información sobre la actividad judicial y consecuentemente, el aumento de pérdida de credibilidad  social en el sistema. judicial; en el país se consolidó la idea de independizar el poder judicial de la tutela del Gobierno y del Legislativo, mediante la atribución de funciones administrativas a un organismo de la mayor trascendencia . El CSJ es el instrumento a través del cual se busca garantizar la transparencia y objetividad de la selección de las magistraturas y las judicaturas; dar plena participación a la rama judicial en el proceso nacional de desarrollo y de efectuar  una división territorial jurisdiccional del país; dotado  con una capacidad normativa residual, supletoria y complementaria de la función legislativa del Congreso y con la facultad de ejercer el control de rendimiento de todas las oficinas judiciales.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.