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CAPITULO VII.

DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

 

ARTICULO 254º.

 

El Consejo Superior de la Judicatura se dividirá en dos salas:

1. La Sala Administrativa, integrada por seis magistrados elegidos para un período de ocho años, así: dos por la Corte Suprema de Justicia, uno por la Corte Constitucional y tres por el Consejo de Estado.

2. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria, integrada por siete magistrados elegidos para un período de ocho años, por el Congreso Nacional de ternas enviadas por el Gobierno. Podrá haber Consejos Seccionales de la Judicatura integrados como lo señale la ley.

La ley determinara la manera de ejercer dicha vigilancia a nivel departamental, Distrital, y Municipal.

 

TEMA 229.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA (CSJ).

(C) Organismo al que se le atribuye constitucionalmente la administración de la carrera judicial y la función disciplinaria de los jueces y abogados. (Ver Art. 254).

A) INTEGRACIÓN. El CSJ lo está por varias clases de salas así:

1. Sala Administrativa. Integrada por seis (6) Magistrados. (Ver: Art. 254-1)

2. Sala Jurisdiccional Disciplinaria. Integrada por siete (7) Magistrados (Ver: Art. 254-2 )

3. Otras salas. Existen otras que son de origen legal:

a. De Gobierno. Cada una de las Salas tiene su propio Presidente.

b. Plena o CSJ en Pleno. Para el desempeño de funciones administrativas internas del Consejo y otras externas.

B) PERÍODO. Ocho años independientemente de la Sala a que pertenezcan. Los Magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura lo son por concurso y de periodo indefinido. (Ver Art. 254)

C) ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

1. De la Sala Administrativa. Así: dos (2) por la Corte Suprema de Justicia, uno (1) por la Corte Constitucional y tres (3) por el Consejo de Estado. (Ver: Art.254-1).

2. De la Sala Jurisdiccional Disciplinaria. Los siete (7) Magistrados son elegidos por el Congreso Nacional de ternas enviadas por el Gobierno. (Ver: Art. 254-2).

D) REELECCIÓN Nada dice la Constitución al respecto; pero la Ley Estatutaria al inhabilitar a quienes hayan sido elegidos con anterioridad magistrados Consejo Superior de la Judicatura, tácitamente la está prohibiendo.. (Ley 270 de 1996 Art. 77 Inc. 4o).

E) REQUISTOS. (Ver: CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA REQUISITOS). (Ver: Art. 255)

F) INHABILIDADES. (Ver: CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA INHABILIDADES). (Ver: Art. 255)

G) CONFORMACIÓN. Esta jurisdicción lo está por el Consejo Superior de la Judicatura y los Consejos Seccionales de la Judicatura. (Ver: Art. 254-2).

H) ATRIBUCIONES CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. (Ver: CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA ATRIBUCIONES). (Ver: Art. 257)

I) ATRIBUCIONES CONSEJOS SECCIONALES DE LA JUDICATURA. (Ver: CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA ATRIBUCIONES). (Ver: Art. 256)

Concordancia(s)

(115, 116, 174, 233, 235, 237, 241, 255 a 257)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 254: (Sent. C-713 de jul. 15/08, M.P. Clara I. Vargas Hernández).

 

Comentario(s).

• El Constituyente del 91 en relación con el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), adoptó una estructura acorde con las dos principales funciones que desempeña y le estableció dos Salas que las ejecutan: la Administrativa y la Disciplinaria, como ya se anotó, existen otras salas: plena o CSJ en pleno y la de gobierno de cada una de las respectivas Salas.

• En la historia constitucional y administrativa de Colombia se registran muy escasos intentos para establecer instrumentos adecuados de gobierno y administración de la rama judicial. El primer antecedente del CSJ. se encuentra en 1970, pues, se expide el primer estatuto de carrera -que nunca tuvo aplicación- y se creó el Consejo Superior de la Administración de Justicia, bajo la dirección del ministerio del ramo; posteriormente, mediante el Acto Legislativo No. 1 de 1979, se intentó la creación del CSJ. con las funciones de administrar la carrera judicial y ejercer la potestad disciplinaria, en una reforma constitucional que, a la postre, fue declarada Inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Sólo en 1987, mediante el Decreto 052, se pone en funcionamiento la carrera judicial, pero mantuvo su manejo bajo la dirección del gobierno.

 

• El Gobierno Santos presentó una nueva reforma a la justicia en la cual vuelve el Ministerio de Justicia, propone suprimir el CSJ; pero no atca los problemas medulares (congestión judicial y mayores recursos). No pudo ser consesuado con la Altas Cortes entre otras cosas porque las dividen el tema de Tutela contra sentencias judiciales y órganos de cierre.

 

 
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