Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 251º.

 

(* Texto modificado por el A. L. 3  de 2002 Art. 3º.). Son funciones especiales del Fiscal General de la Nación:

1. (* Texto modificado por el A. L. 6  de 2011 Art. 3º.).Investigar y acusar, si hubiere lugar, directamente o por conducto del Vicefiscal General de la Nación o de sus delegados de la unidad de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los altos servidores que gocen de fuero Constitucional, con las excepciones previstas en la Constitución.

2. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, a los servidores bajo su dependencia.

3. Asumir directamente las investigaciones y procesos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren, lo mismo que asignar y desplazar libremente a sus servidores en las investigaciones y procesos. Igualmente, en virtud de los principios de unidad de gestión y de jerarquía, determinar el criterio y la posición que la Fiscalía deba asumir, sin perjuicio de la autonomía de los fiscales delegados en los términos y condiciones fijados por la ley.

4. Participar en el diseño de la política del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto.

5. Otorgar, atribuciones transitorias a entes públicos que puedan cumplir funciones de Policía Judicial, bajo la responsabilidad y dependencia funcional de la Fiscalía General de la Nación.

6. Suministrar al Gobierno información sobre las investigaciones que se estén adelantando, cuando sea necesaria para la preservación del orden público.

 

TEMA 224.

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN.

SUB TEMA:

E) ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES ESPECIALES.

 

En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones:

1. Funciones Investigativas y acusatorias.

a. Investigar y acusar, si hubiere lugar, a los altos servidores que gocen de fuero constitucional, con las excepciones previstas en la Constitución.

b. Asumir directamente las investigaciones y procesos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren, lo mismo que asignar

2. Funciones administrativas.

a. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, a los servidores bajo su dependencia.

b. Desplazar libremente a sus servidores en las investigaciones y procesos.

c. Igualmente, en virtud de los principios de unidad de gestión y de jerarquía, determinar el criterio y la posición que la Fiscalía deba asumir, sin perjuicio de la autonomía de los fiscales delegados en los términos y condiciones fijados por la ley.

d. Participar en el diseño de la política del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto.

e. Otorgar, atribuciones transitorias a entes públicos que puedan cumplir funciones de Policía Judicial, bajo la responsabilidad y dependencia funcional de la Fiscalía General de la Nación.

f. Suministrar al Gobierno información sobre las investigaciones que se estén adelantando, cuando sea necesaria para la preservación del orden público.

( Ver: Art. 251). (Ver: FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN .).

Concordancia(s)

(178-4, 189-4, 218, 235-4, 250)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.
Artículo 251: (Sent. C-1039 de oct.12/04, M.P. Álvaro Tafur Galvis), (Sent. C-34 de 1993, M.P. Eduardo Cifuentes).

 

Comentario(s).

• En el sistema oral acusatorio, la responsabilidad de la investigación en la etapa del sumario, continua en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, para ello desempeña dos tipos de funciones: las de investigación, donde acopiará todas las pruebas posibles y las de acusación de los presuntos infractores o la preclusión de las investigaciones.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.