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ARTICULO 250º.

 

(* Texto modificado por el A. L. 3 de 2002, Art. 2º). La Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo. No podrá, en consecuencia, suspender, interrumpir, ni renunciar a la persecución penal, salvo en los casos que establezca la ley para la aplicación del principio de oportunidad regulado dentro del marco de la política criminal del Estado, el cual estará sometido al control de legalidad por parte del juez que ejerza las funciones de control de garantías. Se exceptúan los delitos cometidos por Miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio.

En ejercicio de sus funciones la Fiscalía General de la Nación, deberá:

1. Solicitar al juez que ejerza las funciones de control de garantías las medidas necesarias que aseguren la comparecencia de los imputados al proceso penal, la conservación de la prueba y la protección de la comunidad, en especial, de las víctimas.

El juez que ejerza las funciones de control de garantías, no podrá ser, en ningún caso, el juez de conocimiento, en aquellos asuntos en que haya ejercido esta función.

La ley podrá facultar a la Fiscalía General de la Nación para realizar excepcionalmente capturas; igualmente, la ley fijará los límites y eventos en que proceda la captura. En estos casos el juez que cumpla la función de control de garantías lo realizará a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes.

1. Adelantar registros, allanamientos, Incautaciones e interceptaciones de comunicaciones. En estos eventos el juez que ejerza las funciones de control de garantías efectuará el control posterior respectivo, a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes.

2. Asegurar los elementos materiales probatorios, garantizando la cadena de custodia mientras se ejerce su contradicción. En caso de requerirse medidas adicionales que impliquen afectación de derechos fundamentales, deberá obtenerse la respectiva autorización por parte del juez que ejerza las funciones de control de garantías para poder proceder a ello.

3. Presentar escrito de acusación ante el juez de conocimiento, con el fin de dar inicio a un juicio público, oral, con inmediación de las pruebas, contradictorio, concentrado y con todas las garantías.

4. Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar.

5. Solicitar ante el juez de conocimiento las medidas judiciales necesarias para la asistencia a las víctimas, lo mismo que disponer el restablecimiento del derecho y la reparación integral a los afectados con el delito.

6. Velar por la protección de las víctimas, los jurados, los testigos y demás intervinientes en el proceso penal, la ley fijará los términos en que podrán intervenir las víctimas en el proceso penal y los mecanismos de justicia restaurativa.

7. Dirigir y coordinar las funciones de policía Judicial que en forma permanente cumple la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.

8. Cumplir las demás funciones que establezca la ley. El Fiscal General y sus delegados tienen competencia en todo el territorio nacional.

En el evento de presentarse escrito de acusación, el Fiscal General o sus delegados deberán suministrar, por conducto del juez de conocimiento, todos los elementos probatorios e informaciones de que tenga noticia, Incluidos los que le sean favorables al procesado.

PARÁGRAFO. La Procuraduría General de la Nación continuará cumpliendo en el nuevo sistema de indagación, investigación y juzgamiento penal, las funciones contempladas en el artículo 277 de la Constitución Nacional. (Acto Legislativo 3 de 2002, Art. 2º).

PARÁGRAFO 2º. (* Texto adicionado por el A. L. 6 de 2011 Art. 2º.). Atendiendo  la naturaleza del bien jurídico y la menor lesividad de la conducta punible, el legislador podrá asignarle el ejercicio de la acción penal a la víctima o a otras autoridades distintas a la Fiscalía General de la Nación. En todo caso, la Fiscalía General de la Nación podrá actuar en forma preferente.

 

 

JUSTICIA RESTAURATIVAJUSTICIA REPARADORA. Es una teoría, a la vez que un movimiento social de carácter internacional de reforma a la justicia penal, que plantea que el crimen o delito es fundamentalmente un daño en contra de una persona concreta y de las relaciones interpersonales, a diferencia de la justicia penal convencional de carácter retributiva, que plantea que el delito es una lesión de una norma jurídica, en donde la víctima principal es el Estado.

En la justicia restaurativa la víctima concreta juega un papel fundamental y puede beneficiarse de una forma de restitución o reparación a cargo del responsable o autor del delito (también se habla del "ofensor" como concepto alternativo al de "delincuente" pues la justicia restaurativa evita estigmatizar a la persona que ha cometido un delito) .Regr

PRECLUSIÓN. Efecto jurídico del transcurso de los plazos y de la finalización de los términos, que consiste en hacer imposible o completamente ineficaces los actos correspondientes. Ej. Se produjo la preclusión de la investigación penal.

 

TEMA 223.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN . 

SUB TEMA:

C) OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES Y FUNCIONES.
1. La Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo.

2. No podrá, en consecuencia, suspender, interrumpir, ni renunciar a la persecución penal, salvo en los casos que establezca la ley para la aplicación del principio de oportunidad regulado dentro del marco de la política criminal del Estado, el cual estará sometido al control de legalidad por parte del juez que ejerza las funciones de control de garantías. (Ver: Art. 250 Inc. 1o).

TEMA 223.
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN . 


SUB TEMA:

D) EXCEPCIONES DE INVESTIGACIÓN.
Se exceptúan los delitos cometidos por Miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio. (Ver: Art. 250 Inc. 1o).


TEMA 223.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN . 

SUB TEMA:

E) ATRIBUCIONES.

En ejercicio de aquellas, la Fiscalía General de la Nación realiza las siguientes funciones:

1. Funciones investigativas. 

a. Solicitar al juez que ejerza las funciones de control de garantías las medidas necesarias que aseguren la comparecencia de los imputados al proceso penal, la conservación de la prueba y la protección de la comunidad, en especial, de las víctimas.  (Ver: Art. 250-1).

b. Realizar excepcionalmente capturas; la ley fijará los límites y eventos en que proceda la captura. (Ver: Art. 250-1).

c. Adelantar registros, allanamientos, Incautaciones e interceptaciones de comunicaciones. En estos eventos el juez que ejerza la función de control de garantías efectuará el control posterior respectivo, a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. (Ver: Art. 250-2).

d. Asegurar los elementos materiales probatorios, garantizando la cadena de custodia mientras se ejerce su contradicción. En caso de requerirse medidas adicionales que impliquen afectación de derechos fundamentales, deberá obtenerse la respectiva autorización por parte del juez que ejerza las funciones de control de garantías para poder proceder a ello.  (Ver: Art. 250-3).

e. Solicitar ante el juez de conocimiento las medidas judiciales necesarias para la asistencia a las víctimas, lo mismo que disponer el restablecimiento del derecho y la reparación integral a los afectados con el delito. (Ver: Art. 250-5).

2.  Funciones acusatorias.

a. Presentar escrito de acusación ante el juez de conocimiento, con el fin de dar inicio a un juicio público, oral, con inmediación de las pruebas, contradictorio, concentrado y con todas las garantías. . (Ver: Art. 250 -4).

b. Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar. . (Ver: Art. 250 -5).

3. Funciones administrativas.

a.Velar por la protección de las víctimas, los jurados, los testigos y demás intervinientes en el proceso penal. (Ver: Art. 250-7).

b. Dirigir y coordinar las funciones de policía Judicial que en forma permanente cumple la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley. (Ver: Art. 250-8).

Cumplirá las demás funciones que establezca la  ley. (Ver: Art. 250-9).

 (Ver: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN .).   

TEMA 225.
ACCIÓN PENAL.


(C) Es el acto en abstracto mediante el cual comienza el proceso penal. La conducta punible genera para el Estado la obligación de iniciar, adelantar y concluir las investigaciones relacionadas con la realización de la conducta punible y su juzgamiento.

CLASES:

1. De oficio. El servidor público que por cualquier medio conozca de la comisión de una conducta punible que deba investigarse de oficio, iniciará la investigación si tuviere competencia para ello; en caso contrario, pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento de la autoridad competente.    

2.  Por denuncia. Toda persona debe denunciar a la autoridad las conductas punibles de las que tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.  

3. Delegación del ejercicio de la acción penal. La F.G.N. podrá, atendiendo  la naturaleza del bien jurídico y la menor lesividad de la conducta punible, el legislador podrá asignarle el ejercicio de la acción penal a la víctima o a otras autoridades distintas a la Fiscalía General de la Nación. En todo caso, la Fiscalía General de la Nación podrá actuar en forma preferente.

 

                                                                                                                                            
TEMA 226.
PROCESO PENAL.
 


(C) Es el procedimiento de carácter jurídico que se lleva a cabo para que un órgano estatal aplique una ley de tipo penal en un caso específico.
A) ETAPAS  

1. Sumario.  Fase de instrucción del proceso penal. Es la primera del proceso ordinario penal,  conformada por el conjunto de actuaciones  encaminadas a la averiguación del delito y de su autor y por la solicitud al Juez de las medidas cautelares que aseguren a las personas intervinientes  y las responsabilidades patrimoniales. Esta etapa es reservada . Regr
2. Juicio. En sentido propio, acción y efecto de juzgar. En sentido amplio es sinónimo de proceso o de parte de el.  En Derecho penal, etapa de carácter público, en que las partes exponen ante el Juez o Tribunal, con o sin jurado,  los argumentos de convicción sobre la inocencia o culpabilidad del,  o los implicados en la comisión de un delito. Regr

B) CARACTERÍSTICAS.  Constitucionalmente se le imponen al juicio penal las siguientes: 

1. Juicio oral. Procedimiento verbal.

2. Juicio, público. Procedimiento público salvo la etapa sumarial.

3. Juicio contradictorio. Se pueden controvertir las pruebas.

4. Juicio concentrado. No se puede quebrantar el principio del “non bis ibídem (prohibición de juzgamiento por parte de diferentes autoridades  por los mismos hechos);  por ello la dirección  en la etapa correspondiente deberá estar a cargo de una sola autoridad, sin perjuicio de la participación de otros organismos (Fiscalía, CTI  y autoridades de policía judicial) ni  de la posible revisión por superiores funcionales.                                                                                   

TEMA 227.

SISTEMA PENAL ACUSATORIO E INQUISTIVO.

A) ACUSATORIO. De origen anglosajón, reemplazo del sistema penal inquisitivo.
Caracterizado, porque las etapas de sumario y del juicio en el proceso penal están separadas y corresponden a diferentes instituciones. La investigación y posible acusación de la conducta penal a cargo de la Fiscalía General de Nación. El juicio bajo la dirección de la jurisdicción penal (jueces y magistrados penales). La Constitución  le establece unas características al juicio entre ellas su oralidad (Ver Juicio Características).

B) SISTEMA PENAL INQUISITIVO.
Sistema penal vigente en la Constitución de 1986. Caracterizado por una mezcla en las funciones de investigación y juzgamiento, por ser adelantadas por la misma entidad. En efecto las labores de investigación eran adelantadas por jueces de instrucción criminal y las de juzgamiento por los jueces penales propiamente dichos. El sistema se encontraba en total crisis y los índices de impunidad eran muy altos, por lo que se dio paso al sistema penal acusatorio, bajo la Constitución de 1991 . 


TEMA 228.


JURADO.


(C) Cuerpo de juzgamiento penal cuyo origen es inglés y esta compuesto por un número impar de personas que representan al pueblo y quienes, escuchando los argumentos de la acusación (Fiscalía) y de la defensa;  deciden sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. El Juez de acuerdo al veredicto,  impone o no la pena y otros aspectos legales. Su nombre viene de la condición previa al inicio de sus funciones de realizar juramento, cada uno de sus integrantes.

A) JURADO DE CONCIENCIA.  Versión colombina de la institución del jurado, que estuvo vigente bajo la Constitución anterior hasta 1989. Con ocasión de la implantación del sistema acusatorio puro en el año 2002, se planteó reimplantarlo, aunque no se logró. El legislador podría hacerlo.  

B) CLASES.

1. Puro. Los representantes del pueblo en el jurado, solo deciden sobre la culpabilidad y el juez  sobre los otros aspectos de derecho Incluida la  pena.  

2. Mixto o escabinado. Es el que los legos  o escabinos   y los jueces deciden conjuntamente cuestiones de hecho y de derecho. 

 

Concordancia(s)

(, 86, 116, 201, 214-3, 216, 218, 221, 249, 271)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.
Artículo 250: (Sent. C-816 de ago.30/04, M.P. Jaime Córdoba Triviño), (Sent. C-1092 de nov.19/03, M.P. Álvaro Tafur Galvis).

 

Comentario(s).

• En el Art. 250 se adopta el llamado sistema penal acusatorio.

• En una primera fase de implementación del sistema acusatorio se le atribuyeron funciones judiciales a la Fiscalía, lo que  generó una gran  controversia, ya que mezclaba funciones de investigación y de juzgamiento como la detención preventiva, con lo cual  algunos lo denominaron sistema acusatorio mixto.  Cumplida una década de su funcionamiento en el año 2002; se  creyó conveniente separar completamente las funciones judiciales, de las de investigación en el proceso penal, y establecer un sistema acusatorio puro, o sistema oral acusatorio, para distinguirlo del anterior¸ Incluso se pensó sin éxito, en restablecer el jurado de conciencia. Los críticos expresaron que esto no bastaba para combatir la impunidad, ni contribuía a la celeridad del proceso penal.

• En la justicia restaurativa, es de la mayor importancia el acto de pedir y otorgar perdón, como paso necesario para la reconciliación y por lo mismo del  ánimo de venganza.

 

 
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