Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO VI.

 

DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

 

ARTICULO 249º.

 

La Fiscalía General de la Nación estará integrada por el Fiscal General, los fiscales delegados y los demás funcionarios que determine la ley.

El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal.

 

TEMA 223.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

(C) Por definición constitucional es un órgano que forma parte de la rama judicial.

A) INTEGRACIÓN. Estará integrada por el Fiscal General, los fiscales delegados y los demás funcionarios que determine la ley. (Ver: Art. 249)

B) CARACTERÍSTICAS

1. Autonomía administrativa.

2. Autonomía presupuestal.

C) OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES. (Ver: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES) (Ver: Art. 250)

D) EXCEPCIONES DE INVESTIGACIÓN. (Ver: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN EXCEPCIONES DE INVESTIGACIÓN). (Ver: Art. 250 Inc. 1º)

E) ATRIBUCIONES. (Ver: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN ATRIBUCIONES). (Ver: Art. 250)

F) ESTADOS DE EXCEPCIÓN. (Ver: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN ESTADOS DE EXCEPCIÓN). (Ver: Art. 252)

G) ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. (Ver: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO). (Ver: Art. 253)

H) CARRERA ADMINISTRATIVA Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO. (Ver: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN CARRERA ADMINISTRATIVA Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO). (Ver: Art. 253)

TEMA 224.

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN.

A) PERÍODO. Cuatro años. Periodo personal. (Ver: Art. 249 Inc. 1º).

B) ELECCIÓN. Por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República. (Ver: Art. 249 Inc. 1º).

C) REELECCIÓN. No podrá ser reelegido. (Ver: Art. 249 Inc. 1º).

D) REQUISITOS.Deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. (Ver: Art. 249 Inc. 1º).

E) ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES ESPECIALES. (Ver: FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES ESPECIALES) (Ver: Art. 251).

Concordancia(s)

(116, 201, 232, 235, 250, 251, 253, 267, Inc.3, 271, 272, Inc.2, 371, Inc.1)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• En la reforma constitucional de 1979, se Incorporó la creación de una Fiscalía General de la Nación, como entidad responsable de la investigación penal, que asegurara la presencia de los presuntos infractores y de promover su juzgamiento. Estar reforma fue declarada inexequible. El Tema fue retomado por el Constituyente de 1991, que la creó y ordenó su adscripción la rama judicial, pero dotándola de autonomía administrativa y presupuestal.

• La ubicación institucional de la Fiscalía General de la Nación, causó un gran debate, en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente. El gobierno de entonces defendió su pertenencia a la rama ejecutiva, - al estilo de los EEUU -, argumentando, que era de su resorte la persecución de los delincuentes, apoyado en los organismos de policía judicial y de seguridad y reconociendo la necesaria coordinación con la rama judicial. Los Constituyentes prefirieron situarla en la rama judicial ya que conceptualmente le otorgaba mayor independencia.

• En el nombramiento del Fiscal General de la Nación, participan el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia en representación del judicial, aquel como responsable del mantenimiento del orden público (Ver Art. 189 -4) y esta como Tribunal de casación, (Ver Art. 235 - 1) es una de las formas de colaboración armoniosa a que están obligadas las ramas del poder público.

• En Sentencia de 2013, el Consejo de Estado, con acción de la demanda contra la elección de EDUARDO MONTEALEGRE L.  expresó que el periodo del Fiscal General de la Nación es personal y que el periodo institucional se aplicará únicamente a los funcionarios que sean elegidos por elección popular, tesis en la que había insistido el mismo MONTEALEGRE al sustentar los motivos por los que debía permanecer en el cargo.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.