Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 247º.

 

La ley podrá crear jueces de paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular.

 

TEMA 221.

JUECES DE PAZ - JURISDICCIÓN DE PAZ.

(C) Jueces encargados de administrar justicia, no en derecho sino en equidad, son jueces populares ya que son elegidos mediante voto directo.

A) ORIGEN Es una institución que nació en Inglaterra.

La ley podrá crear jueces de paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios. También podrá ordenar que se elijan por votación popular.

Según el Art. 12 Inc. 5º modificado por el artículo 5º de la Ley 1285 de 2009, la función jurisdiccional se ejerce como propia y habitual y de manera permanente por las corporaciones y personas dotadas de investidura legal para hacerlo, entre ellas la justicia de paz..

B) CARACTERÍSTICAS

1. La Justicia de Paz es una jurisdicción especial, como mecanismo para la atención y solución de los conflictos comunitarios (barrios y las zonas rurales).

2. La Justicia de Paz, constituye un proceso educativo que permitirá a los individuos vivir en comunidad, y manejar por sí mismos, sus procedimientos judiciales.

3. Pretende la participación de las comunidades de manera directa en la administración de justicia, a través de jueces populares.

4. Se producen fallos que no se fundamentan estrictamente en la ley, sino que responden a los valores y formas pacíficas, en las que tradicionalmente una comunidad resuelve sus conflictos.

5. Las decisiones de los jueces de paz y de los jueces de reconsideración, son diferentes en su forma, a las decisiones de la jurisdicción ordinaria, pues los fallos que se producen en la jurisdicción especial de paz, reflejan los criterios propios de justicia de las comunidades

(Ver Art. 247).

Concordancia(s)

(95-7, 116, 230, 258, 260)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 247: (Sent. C-536 de Nov. 23/95, M.P. Vladimiro Naranjo M.), (Sent. T- 809 de ago.21/08, M.P. Manuel J. Cepeda Espinosa).

 

Comentario(s).

• También razones de orden sociológico, imponen la jurisdicción de paz. La alta belicosidad social lo aconsejaban como mecanismo para encausar y solucionar pequeños conflictos en las comunidades, no en derecho sino bajo el criterio de equidad. Lo paradójico del caso es que para administrar justicia en equidad generalmente se requiere de una buena formación jurídica.

• Los primeros jueces de paz elegidos en Colombia, lo fueron en el municipio de Nunchía en el departamento de Casanare.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.