Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO V.

DE LAS JURISDICCIONES ESPECIALES

 

ARTICULO 246º.

 

Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional.

 

TEMA 220.

JUECES INDÍGENAS - JURISDICCIÓN INDÍGENA

(C) Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República.

A) CARACTERÍSTICAS:

Del contenido de esta noma la Corte Constitucional (Sent. C-139 M.P. CARLOS GAVIRIA) así:

1. Posibilidad de existencia de autoridades judiciales propias.

2. Potestad de establecer normas y procedimientos.

3. Sujeción de esa jurisdicción y normas a la Constitución y la Ley.

4. Competencia del legislador común para señalar la coordinación con esta jurisdicción especial.

La Corte Constitucional ha expresado sobre el particular que los dos primeros elementos forman un "núcleo de autonomía" que se extiende no solo al ámbito jurisdiccional sino legislativo, en cuanto Incluye la posibilidad de normas y procedimientos propios; mientras que las dos segundas constituyen los elementos de integración y articulación de los ordenamientos jurídicos indígenas dentro del contexto del ordenamiento nacional.

(Ver Art. 246).

Concordancia(s)

(7, 10, 95-7, 116, 286, 231, 229, 330, 356, Inc. 3)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.
Artículo 246: (Sent. T-514 de jul.30/09, M.P. Luis E. Vargas Silva).

 

Comentario(s).

• Razones de orden sociológico, antropológico imponen la jurisdicción indígena, ya que juzgar a los indígenas bajo leyes ordinarias y por autoridades judiciales comunes sería absurdo. Ellos han vivido históricamente desde antes de la conquista, son etnias que se rigen por sus propias reglas, Constituye un acto de elemental reconocimiento dentro de un Estado que debe proteger la diversidad étnica de la nación. (Ver Art. 7º).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.