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ARTICULO 241º.

A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo. Con tal fin, cumplirá las siguientes funciones:

1. Decidir sobre las demandas de Inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación.

2. Decidir, con anterioridad al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, sólo por vicios de procedimiento en su formación.

3. Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional. Estos últimos sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización.

4. Decidir sobre las demandas de Inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación.

5. Decidir sobre las demandas de Inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno con fundamento en los artículos 150 numeral 10 y 341 de la Constitución, por su contenido material o por vicios de procedimiento en su formación.

6. Decidir sobre las excusas de que trata el artículo 137 de la Constitución.

7. Decidir definitivamente sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el Gobierno con fundamento en los artículos 212, 213, 215 de la Constitución.

8. Decidir definitivamente sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el Gobierno como Inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación.

9. Revisar, en la forma que determine la ley, las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales.

10. Decidir definitivamente sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben. Con tal fin, el Gobierno los remitirá a la Corte, dentro de los seis días siguientes a la sanción de la ley. Cualquier ciudadano podrá intervenir para defender o impugnar su constitucionalidad. Si la Corte los declara constitucionales, el Gobierno podrá efectuar el canje de notas; en caso contrario no serán ratificados. Cuando una o varias normas de un tratado multilateral sean declaradas inexequibles por la Corte Constitucional, el Presidente de la República sólo podrá manifestar el consentimiento formulando la correspondiente reserva.

11. Darse su propio reglamento.

Concordancia(s)

(40-6, 150-16, 151, 157, 189-2, 224, 235-6, 265-11, 376)

PARÁGRAFO. Cuando la Corte encuentre vicios de procedimiento subsanables en la formación del acto sujeto a su control, ordenará de Volverlo a la autoridad que lo profirió para que, de ser posible, enmiende el defecto observado. Subsanado el vicio, procederá a decidir sobre la exequibilidad del acto.

Concordancia(s) (156, 167, 173-6, 254, 266)

 

TEMA 217.

CORTE CONSTITUCIONAL.

SUB TEMA:

H) ATRIBUCIONES.

En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones :  

1. Jurisdiccionales. A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, con tal fin, cumplirá las siguientes funciones:

a. Decide sobre las demandas de Inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación. (Ver: Art. 242 Inc.1º).

b. Decide, con anterioridad al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, sólo por vicios de procedimiento en su formación. (Ver: Art. 242 Inc. 2º).

c. Decide sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional. Estos últimos sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización. (Ver: Art. 242 Inc. 3o).

d. Decide sobre las demandas de Inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación. (Ver: Art. 242 Inc. 4o).

e. Decide sobre las demandas de Inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno con fundamento en los artículos 150 numeral 10 y 341 de la Constitución, por su contenido material o por vicios de procedimiento en su formación. (Ver: Art. 242 Inc.5º).

f. Decide definitivamente sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el Gobierno con fundamento en los Art 212, 213, 215 de la Constitución. (Ver: Art. 242 Inc.7o).

g. Decide definitivamente sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el Gobierno como Inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación. (Ver: Art. 242 Inc.8o).

h. Revisa, en la forma que determine la ley, las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales. Ejerciendo el control concentrado o centralizado de la Constitución. (Ver: Art. 242 Inc.9o).

i. Decide definitivamente sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben. Si la Corte los declara constitucionales, el Gobierno podrá efectuar el canje de notas; en caso contrario no serán ratificados. Cuando una o varias normas de un tratado multilateral sean declaradas inexequibles por la Corte Constitucional, el Presidente de la República sólo podrá manifestar el consentimiento formulando la correspondiente reserva. (Ver: Art. 242 Inc. 10º).

j. Cuando la Corte encuentre vicios de procedimiento subsanables en la formación del acto sujeto a su control, ordenará de Volverlo a la autoridad que lo profirió para que, de ser posible, enmiende el defecto observado. Subsanado el vicio, procederá a decidir sobre la exequibilidad del acto. (Ver: Art. 242 Pará).

2. Administrativas

a. Elegir su propio Presidente por el periodo legal.

b. Nombrar y remover su personal respetando la carrera judicial y administrativa.

c. Darse su propio reglamento.

3. Electorales

a. Elegir un candidato, que junto con los de la Corte Suprema y Consejo de Estado integre la terna para la elección de Contralor General (Ver Art. 267).

b. Elegir un Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (Ver Art. 254 -1).

c. Decidir sobre las excusas de los citados por las comisiones permanentes del Congreso (Ver Art. 137).

d. Elegir los dignatarios de la Corporación y los empleados que le correspondan por Ley.

e. Expedir su propio reglamento.

f. Elegir y sortear Conjueces cuando haya lugar a ello.

g. Elegir su Presidente.

h. Darse su propio reglamento. (Ver: Art. 242 Inc.11º).

4.Prerrogativa de Iniciativa legislativa: En desarrollo de ellas:

a. Prepara y presenta proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley. (Ver. Art. 237 Inc. 4o).

b. Tiene iniciativa legislativa en materias relacionadas con sus funciones. (Ver: Art.  156).  

c. Prepara los proyectos de ley y de códigos que le encomiende el Gobierno Nacional.
(Ver: Art. 112-2  CPCA.).

(Ver: CORTE CONSTITUCIONAL  ..)
Regr. Tema 212

 

TEMA 218.

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD . (CONTROL CONSTITUCIONAL).

(C) Proceso por medio del cual el correspondiente juez,  analizar la conformidad de una norma  con la Constitución.

A) SISTEMAS

1. Control concentrado o centralizado de constitucionalidad. Cuando es el ejercido exclusivamente por una Corte o Tribunal especializado. 

2. Control difuso o múltiple de constitucionalidad. Aquel que puede ser ejercido por Jueces de cualquier posición.  

3. Control mixto de ConstitucionalidadCuando se aplican  dentro de un Estado los dos sistemas Ej. Colombia, existe una Corte Constitucional que tiene como principal tarea la guarda de la C.P., además el Concejo de Estado lo tiene en los casos asignados por ella  y por cualquier juez en los casos previstos en aquella. Ej.  Cuando se concede el amparo en una sentencia de tutela.

CLASES.

1. Sin necesidad de participación ciudadana.

a. Automático.También llamado  control oficioso de constitucionalidadpuede ser:

I.  Control Automático PrevioLo ejerce la Corte Constitucional, sin ser necesario un proceso. Opera en  los siguientes casos:

i.Proyectos de Ley objetados por Inconstitucionalidad por el Presidente  (Ver. Art.  166  y  167).

ii.Proyectos de Ley Estatutaria  (Ver Art. 153). 

iii.Ley de convocatoria a un referendo reformatorio de la Constitución. - Solo por vicios de procedimiento -. (Ver Art.  241 -2 ; 378 – 1). 

iv.Acto de convocatoria a referendo  de un Acto Legislativo. Reformas aprobadas por el Congreso cuando se refieran a derechos fundamentales y sus garantías; a los procedimientos de participación popular o al Congreso y sea solicitado dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo por un 5 % de los ciudadanos que integren el censo electoral correspondiente (Ver  Art.  241 – 2 y 379) –Solo por vicios de procedimiento.

e.Leyes de convocatoria a una Asamblea nacional Constituyente.- Solo por vicios de procedimiento - . Tratados internacionales y sus leyes aprobatorias

II. Control Automático Posterior.   Lo ejerce la Corte Constitucional, sin ser necesaria una demanda  en los siguientes casos: Decretos Legislativos expedidos bajo los Estados de Excepción  (Ver Arts. 212, 213 y 215).

2. Por  la necesaria participación ciudadana.El control puede ser:

a. Control de Constitucionalidad por vía de Acción u Ordinario. Tiene las siguientes características:

I. Titularidad.Es pública, cualquier ciudadano, la puede interponer.   Interés  General, en defensa del orden jurídico, es en abstracto. Aporte de Colombia al constitucionalismo mundial.

II. Efecto Jurídico .  “Erga omnes , (frente a todo el mundo). Se produce la exequibilidad  o inexequibilidad de la norma, determinándose sí el precepto es o no contrario a la Constitución,   abrogando o no la norma .

III. Declaratoria.Únicamente  por el  juez competente sea  la Corte Constitucional o el Consejo de Estado (nulidad por Inconstitucionalidad de los decretos no sometidos a control  por parte de la Corte Constitucional).   

b. Control de Constitucionalidad por vía de Excepción o Excepción de Inconstitucionalidad 

I. TitularidadInterés Incidental, (con ocasión de un determinado proceso y solo con respecto de él). 

II. Efecto Jurídico.  Inter partes, solo entre las partes Autoridad.

III. Declaratoria.  La declara cualquier juez. En este caso el juez inaplica la norma que considera Inconstitucional,  y por lo tanto no produce efectos jurídicos. Sobre una excepción de Inconstitucionalidad, puede haber pronunciamiento por vía de acción y existir  cosa juzgada constitucional.

c.  Control de constitucionalidad por vía de Acción de Tutela.

I.Busca la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales.

II.La ejerce cualquier persona ante cualquier juez, de acuerdo a las reglas de competencia.

III.La Corte Constitucional, tiene la función de control mediante su eventual examen a través del recurso  de revisión.

IV. Por el alcance del fallo  

d.  Control Integral de Constitucionalidad. Abarca el contenido material y los vicios   de procedimiento

e. Control Formal de Constitucionalidad. Cuando la sentencia sólo puede abarcar la existencia o  no de vicios de procedimiento durante la formación de la Ley o Acto.

f. Por los efectos jurídicos del fallo

g. Control Modulado de Constitucionalidad.  En   la aplicación del fallo este se puede afinar.

h. Control Condicionado de Constitucionalidad. Para la aplicación del fallo se está sujeto a la ocurrencia de determinadas condiciones.

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.
Artículo 241: (Sent. C-11 de ene.21/94, M.P. Alejandro Martínez Caballero), (Sent. C-713 de jul.15/08, M.P. Clara I. Vargas H.).

Concordancia(s)

(6, 123, Inc. 3, 124, 150-7, 209, 211, 305-13)

 

Comentario(s).

• El establecimiento del Control de Constitucionalidad mediante una acción popular, es un aporte original de Colombia al constitucionalismo mundial desde 1910, que puso en manos de cualquier ciudadano el control de constitucionalidad y por lo mismo la defensa de la Constitución. Además esta acción se convierte en un derecho político. (HENO H.)

• En la excepción de Inconstitucionalidad, en el celebre caso  MARBURY v.s. MADINSON del Juez MARSALL, en 1804; se realizó el siguiente razonamiento: el  Juez  tiene la función de determinar  la norma aplicable al caso particular; a su vez las Cortes están para defender  la Constitución y ella es superior a cualquier norma. Si la ley aplicable al caso es contraria a la Constitución; esta y no la ley ordinaria debe regir; ya que los poderes judiciales abarcan todos los casos amparados por la Constitución.

• En virtud del principio de colaboración, la Corte Constitucional excepcionalmente ejerce funciones que son propias de las otras ramas del poder público Ej. Ejerce la administrativa cuando elige dos Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, o ejerce la función legislativa cuando presenta proyectos de ley en materias relacionadas son propios de sus funciones. ( Ver Art. 156, 254 )

 

 
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