Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 24º.

Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

.

 

TEMA 43.

LIBERTAD DE CIRCULACIÓN.

(C) Derecho que naturalmente tiene el hombre, a ir y venir (pacíficamente) y el de escoger su lugar de residencia, según sus intereses y gustos. Forma parte de las denominadas libertades públicas.

A) LIMITES.

No es un derecho absoluto, se puede limitar por medio de normas legales, Ej.El toque de queda. Las limitaciones de tránsito.

B) UBICACIÓN.

Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E., y NARANJO M, la libre circulación pertenece a la libertad física. (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación).

C) ALCANCE. Comprende:

1. Libertad de residencia. Es el derecho que tiene cualquier persona para fijar su lugar de residencia o domicilio donde a bien se tenga. No es un derecho absoluto. Ej. No se puede residenciar en un sitio de riesgo natural.

2. Libertad de permanencia. Salvo causales que den lugar a la extradicción, todo colombiano tiene derecho a permanecer en el territorio nacional. (Ver: Art. 35).

(Ver: Art. 24) 

 

Concordancia(s)

(85, 96,101, 310, inc.)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Las libertades de circulación y la de establecerse, de ese "ir y venir pacíficamente" y la de fijar su residencia o domicilio donde a bien tenga, son de las más preciadas para cualquier persona.

• El toque de queda, tiene origen militar, mediante el tañido de un instrumento se indicaba a las personas que debían permanecer en sus casas y apagar las luces.

• Es una medida de carácter policivo y administrativo, que consiste en restringir el derecho de circulación de las personas dentro de un horario y consecuentemente el de reunión en esas horas.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.