Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO IV.

 

DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

 

ARTICULO 239º.

 

La Corte Constitucional tendrá el número impar de miembros que determine la ley. En su integración se atenderá el criterio de designación de magistrados pertenecientes a diversas especialidades del Derecho.

Los Magistrados de la Corte Constitucional serán elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Los Magistrados de la Corte Constitucional no podrán ser reelegidos.

 

TEMA 216.

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL.

(C) Proponemos que es aquella que conoce de los procesos judiciales en que se discute la Inconstitucionalidad de una norma o cuando se ejercen determinadas las acciones constitucionales sean ordinarias o especiales (acción de tutela). Es  una noción difícil de precisar derivada del tipo mixto de control constitucional que se ejerce en Colombia.

A) FORMALMENTE.

1. Exclusivamente por la Corte Constitucional cuando conoce de una acción de Inconstitucionalidad y en ejercicio de las demás funciones jurisdiccionales que en defensa de la Constitución le asigna esta.

B) MATERIALMENTE.

Es ejercida por cualquier Corte, Tribunal o Juez en las hipótesis siguientes:

1. En el caso del Consejo de Estado cuando conoce de las acciones de nulidad por Inconstitucionalidad de los decretos expedidos por el Gobierno nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional. (Art. 237-2)

2. Cuando se aplica la excepción de Inconstitucionalidad y por lo mismo aplica el control difuso o múltiple de constitucionalidad por parte del operador de la norma (judicial o administrativo).

c. Cuando se sentencia en Acciones Constitucionales Especiales como la Tutela, ya que el Juez es de constitucionalidad. volver índice jurisdicción constitucional

TEMA 217.

CORTE CONSTITUCIONAL.

(C) Máximo Tribunal de la jurisdicción constitucional; es un organismo perteneciente a la rama judicial del poder público al que se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución. (Art. 241. Inc. 1º).

A) COMPOSICIÓN

Tendrá el número impar de miembros que determine la ley. Actualmente son nueve magistrados.(Ver: art 239)

B) MAGISTRADO CORTE CONSTITUCIONAL. REQUISITOS. (VER: MAGISTRADOS ALTAS CORTES REQUISITITOS Art.232).

C) ELECCIÓN. El Senado elegirá un Magistrado por cada terna. Significa lo anterior, que el Presidente de la República, la Corte Suprema y el Consejo de Estado tienen cada uno la atribución de candidatizar uno de los integrantes de cada terna y que el Senado elegirá en cada caso procurando el criterio de especialidad en su integración. .(Ver: art 239)

D) PERÍODO. Los Magistrados de la Corte Constitucional son elegidos para períodos individuales de ocho años. .(Ver: art 239)

E) REELECCIÓN. Los Magistrados de la Corte Constitucional no podrán ser reelegidos. (Ver: art 239).

F) INHABILIDAD ESPECIAL (Ver: CORTE CONSTITUCIONAL INHABILIDAD ESPECIAL) (Ver: Art. 240).

G) ORGANIZACIÓN.

La Constitución no establece una organización interna, tampoco la ley Estatutaria de la Justicia. Su Reglamento tiene previsto salas así:

1. Sala Plena. Reunión de todos los Magistrados

2. Salas de decisión integradas por tres Magistrados, para la revisión de los fallos de tutela. (Ver Decreto Ley 2591 de 1991).

H) ATRIBUCIONES (Ver: CORTE CONSTITUCIONAL ATRIBUCIONES) (Ver: Art. 241).

I) REGLAS EN PROCESOS DE SU CONOCIMIENTO. (Ver: CORTE CONSTITUCIONAL REGLAS EN PROCESOS DE SU CONOCIMIENTO.) (Ver: Art.242).

J) FALLOS EFECTO JURÍDICO. (Ver: CORTE CONSTITUCIONAL FALLOS EFECTO JURÍDICO). (Ver: Art. 243).

K) COMUNICACIÓN DE INICIACIÓN DE PROCESOS. (Ver: CORTE CONSTITUCIONAL COMUNICACIÓN DE INICIACIÓN DE PROCESOS). (Ver: Art. 244).

L) PROHIBICIÓN ESPECIAL. (Ver: CORTE CONSTITUCIONAL PROHIBICIÓN ESPECIAL). (Ver: Art.245).

Concordancia(s)

(115, 228, 232, 240)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• El presidente Cesar Gaviria, insistió ante la ANAC de 1991, sobre la necesidad de crear una Corte Constitucional, como institución que encargará de la protección de la carta de derechos propuestos, - que era la médula del proyecto de Constitución - y la guarda de la misma.

• En la elección de Magistrados de la Corte Constitucional, participan las tres ramas del poder público, con ello se busca dar la mayor legitimidad posible a su conformación. Es diferente este sistema de elección al de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado mediante cooptación, con lo cual los tratadistas afirman que el control de constitucionalidad es jurídico-político. (HENAO H.; PÉREZ E).

• Las comúnmente denominadas acciones constitucionales no siempre tienen por objeto ejercer el control constitucional (popular, de grupo, de cumplimiento), por eso nos encontramos de acuerdo con quienes hablan de acciones especiales de carácter constitucional.

• El número de acciones especiales constitucionales y su prevalencia procesal en determinados casos (tutela, acciones populares, de grupo,  de cumplimiento, nulidad e Inconstitucionalidad) justificaría  la ampliación de la jurisdicción constitucional con la creación de juzgados y tribunales constitucionales, como una medida eficaz de descongestión judicial, para que jueces especializados en el Tema avocaran el conocimiento de las mismas.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.